Nueva York, febrero de 1962, la galería de Leo Castelli presenta la primera exposición individual de un joven artista, Roy Lichtenstein. Antes de su inauguración todas las obras expuestas ya han sido vendidas. En sus inmediaciones, puede que aún se pueda encontrar algún quiosco que exponga un ejemplar del número 89 de All-American Men of War -con fecha de portada de febrero, pero que se había puesto a la venta un par de meses antes-, en cuyo interior se reproduce una viñeta casi idéntica a una de las pinturas expuestas. Una oscura reproducción en mal papel de un dibujante anónimo frente a un luminoso lienzo de más de tres metros cuadrados de Roy Lichtenstein. Una sombra de una sombra del arte frente al auténtico Arte.
BLAM, 172,7 x 203,2 cm
Pero esa supuesta jerarquía no se sostiene, principalmente, por dos razones: primera, porque aquí el original es la sombra y la copia de la sombra de esa sombra, el lienzo; y segunda, porque no hay jerarquía alguna entre lo que, simplemente, es diferente: la narración gráfica y la pintura.
BLAM fue adquirida, al parecer, por mil dólares. Lichtenstein había realizado la inversión de su vida, de un cómic de doce centavos extrajo cinco pinturas, tres de ellas relacionadas con la misma historieta: BLAM, BRATTATA y OKAY, HOT-SHOT, OKAY. Russ Heath, Irv Novick, Jerry Grandenetti, Myron Fass y un largo etcétera no podían ni tan siquiera presentar una demanda por plagio, porque no poseían los derechos sobre sus propias obras. Sombras, sí, pero no del arte, sino de la explotación laboral.
BRATTATA, 106,7 x 106,7 cm
El cambio de "No.2" por "No.4" no es la corrección de un supuesto error. Lichtenstein sigue hasta el argumento de la historieta y, dado que no reproduce todas las viñetas, ha de cambiar la cifra para que se entienda que el piloto está a una victoria de convertirse en un As.
OKAY, HOT-SHOT, OKAY!
203,2 x 172,7 cm
Una composición de cuatro fuentes distintas, sigue la historia de los "Aces Wild", pero el rostro del piloto proviene de la serie de Russ Heath "The Haunted Tank"; de GI Combat 94, junio-julio de 1962.
Russ Heath ajustó cuentas, artísticamente, con Roy Lichtenstein en varias ocasiones. En "The Artist" encontró a los cómplices ideales, Harvey Kurtzman y Will Elder, antiguos colaboradores de los EC Comics. Si Roy Lichtenstein encontraba que los cómics bélicos que copiaba eran estúpidos, con una concepción adolescente de la violencia, podía haber buscado los títulos censurados de apenas unos años antes; en ellos también habría encontrado a Harvey Kurtzman, a Will Elder y a Russ Heath.

Donde las dan...
The Kiss de Lichtenstein, basada en una viñeta de Myron Fass, y Shazam! de Duncan Fyfe Hepplewhite (Myron Fass dibujó historietas del antiguo Capitán Marvel, ahora Shazam).
Portada de All-American Men of War 89 de Jerry Grandenetti
"Little Annie Fanny", Playboy, septiembre de 1963
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