lunes, 12 de septiembre de 2016

114.2 ¿Jorge, Carlos?... ¡Brick!


  Brick Bradford apareció en España en el verano de 1936, apenas comenzada la Guerra Civil, en el número 15 de La revista de Tim Tyler. Tim y su amigo Spud no eran aún "Jorge y Fernando" y Brick no era Brick, sino "Jorge el intrépido". Cuando en la postguerra Tim se convirtió en "Jorge", Brick perdió de nuevo su nombre para pasar a ser conocido como "Carlos el intrépido".
  Brick Bradford ofrecía a sus lectores durante la guerra -y después de ella- el mejor refugio: el centro de la tierra. La editorial Hispano Americana de Barcelona mantuvo su publicación hasta diciembre de 1938, dejando inacabada su aventura subterránea.
  Pocos fueron los lectores que entonces pudieron seguir las andanzas de Brick. Y ninguno que pudiera hacerlo sin censura, porque las historietas no sólo se censuraron durante el franquismo, sino que padecieron igualmente manipulaciones antes y durante la guerra. Vasta, Lamak Mayta y sus amazonas, Drusilla... se liberan hoy de los velos añadidos.

























6 comentarios:

  1. Se me había pasado ver esta segunda entrega.
    Muy bonita e interesante.
    Y menuda diferencia entre las dos ediciones.
    Cuánto daño se ha hecho al arte.

    ResponderEliminar
  2. Amigo, Jesús, muchas gracias por tu comentario. La censura es detestable en todos los casos, tanto por respeto al trabajo de los autores como a la libertad de los lectores. Hace más de 70 años que no se publicaban estas páginas y nunca lo han hecho en mejores condiciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estupendas páginas dominicales de Brick Bradford. ¿Han sido restauradas expresamente para este bloc, o forman parte de alguna edición?
    Tengo los 10 álbumes que publicó en su día el editor Joaquin Esteve Cipres. Esos cinco primeros años de tiras diarias las guardo con mucho cariño. Clementcor ¿Sabe usted si actualmente hay alguna publicación en curso de este personaje en otros idiomas?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Jim, se trata de mi edición para este blog: traducción, corrección del color... He restaurado las primeras 153 páginas dominicales. En el futuro habrán más entregas, si interesan. En italiano hay dos ediciones bastantes completas de los años setenta y ochenta. Me he basado en una de ellas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Clementcor, estaré al tanto en tu blog...Y bueno, veré la forma de dar con esas ediciones en italiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si te es de utilidad, la edición Anni Trenta es de 1975. Me gusta que mantiene la claridad del trazo, pero los textos están demasiado resumidos. Empezaron en color, pero cambiaron enseguida al bitono. La edición de Comic Art es de 1978, es de mayor tamaño, pero también tiene sus defectos. La mía sin duda también los tiene. Estoy preparando dos entradas, después volvería Bradford.
      Saludos.

      Eliminar