lunes, 16 de mayo de 2016

113. Trabajos perdidos

   Hay dos bocas mundialmente reconocidas: los morritos de Mick Jagger y la boca entreabierta de Marilyn Monroe. Basta con ver esa boca anhelante para saber que se trata de Marilyn. Mérito sin duda de la actriz, ¿pero quizás también del artista?
  El pintor Earl Moran gozó de la fortuna de contemplar la desnudez de Marilyn para representarla en carteles y calendarios. Sin embargo, Moran no pintaba a Marilyn, ni tan siquiera a Norma Jean. la modelo era tan sólo el medio para plasmar su chica ideal, y ésa no era Marilyn. Pepe González, en cambio, aun sin Marilyn, era capaz de transmitir la singularidad del personaje con los escasos recursos de un lápiz y una fotografía. La superioridad de González estaba en su mirada, en que captaba lo que a otros se les escapaba.

   Pero había también otro Pepe González. Mientras preparaba su primer portafolio de Marilyn para Norma Editorial - Sueños, 1979 -, realizaba a la par para la agencia otro trabajo anónimo, de sustento y dirigido a un público que no tenía ningún interés en conocer quién era el autor de las ilustraciones de las novelas de bolsillo de Corín Tellado. Pura novela rosa: un obstáculo absurdo entre dos amantes que demoraba el anunciado final feliz. González ya había probado su maestría en el género, principalmente en Valentine. Durante treinta y cinco entregas consecutivas, de cadencia quincenal, González cumplió en todas ellas, proporcionando cuatro dibujos por título. Un trabajo rápido, tan rápido que duele pensar que tardamos más en recuperar las imágenes mal impresas que él en crearlas.
 González recibía seguramente algunas indicaciones de su coordinadora en la agencia sobre el peinado o el vestido de sus protagonistas, significativos en la historia. Pero más allá de eso, su inventiva era capaz de transformar una tímida línea en una escena explícita de sexo, de recorrer todo el registro de las emociones, desde la ternura hasta la pasión. El conjunto de sus ilustraciones forma un pequeño mundo, en el que busca la belleza femenina y se resiente la masculina.
 Hay autores que quedan ensombrecidos por la popularidad de sus personajes. Con José González ocurre más bien lo contrario. Ni Vampirella, ni Chantal, ni Mamba son sus mejores personajes, porque, como intuyó Carlos Giménez, su mejor personaje fue Pepe.
                                                                                    
                                                                          Clemente Córdoba

 Las verdades de Cristina, enero de 1980.
 Problema íntimo, marzo de 1980.
 El mundo de la virginidad, marzo de 1980.
 No necesito casarme, mayo de 1980.
 Mi sobrina Susi, junio de 1980.
 Problema generacional, julio de 1980.
 Me apasiona el sexo, diciembre de 1980.
 Primero te preferiría a ti, marzo de 1980.
  Mata Ratos 115, 1 de septiembre de 1967.

  Una muestra y a la vez un complemento de las cuarenta y ocho páginas del fanzine Studio, recién aparecido en el Salón del Cómic de Barcelona.

12 comentarios:

  1. Un gran trabajo, Clemente. También una alegría por ver de nuevo el Studio en activo, pero sé de buena mano que la mayor parte del curro te lo has pegado tu. Gracias por brindarnos este aporte importante para nuestras comictecas y muy especialmente para nuestro rinconcito de estantería dedicado a Pepe González.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué voy a decirte de trabajo a ti, que realizas un fanzine admirable y con una regularidad envidiable! Gracias, Mo, por tu comentario y, sobre todo, por la labor que realizas.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico material, Clemente. Como siempre nos sorprendes con una exposición única, y en este caso además de un autor al que todos admiramos profundamente.
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Jesús. Espero que la recuperación de trabajos perdidos de Pepe González tenga continuidad. Es un placer volver a compartir materiales contigo, con Mo...
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Doy fe que el trabajo de trinchera el que no se ve y con el que no seria posible el STUDIO dedicado a PEPE , es obra de CLEMENTE. Nunca me cansare de darte las gracias. RAY

    ResponderEliminar
  6. Ray, gracias, pero el reconocimiento es mutuo. Tampoco existiría este número de Studio sin tu olfato para encontrar materiales perdidos. Y, por supuesto, de José Manuel. Aprovecho para dejar constancia de que nos gustaría repetir la experiencia con Bernet, Corominas...

    ResponderEliminar
  7. Hola,queria pedirte permiso para postear estas imagenes y hablar de vosotros en mi pag dedicada a Pepe Tributo a Pepe Gonzalez. Mi email es pilarmartin777@gmail.com.Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones Clemente Córdoba, me gustó mucho tu nota sobre Pepe Gonzalez, un súper artista que dio vida y belleza a través de sus líneas, a cada mujer y a cada escena dándoles lo justo y cabal para no olvidarlas.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Luis Alejandro. Haces una muy precisa valoración sobre la capacidad de Pepe González de convertir un dibujo es algo memorable.

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante. No había visto esta entrada en otras visitas a tu blog. Muchas gracias clementcor por la recuperación de estos maravillosos "trabajos perdidos" de José González. Yo hace algún tiempo que estoy recopilando lo que hay de y sobre el Gran Pepe González en los antiguos magazines españoles: 1984, Zona 84, Ilustración + Comix Internacional, CIMOC, Vampus, y Totem.

    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Creo que tu lista es bastante completa. Quedaría el material para Inglaterra, anterior a Vampirella, alguno lo recuperaré próximamente. Si no encuentras algo en particular házmelo saber y procuraré escanearlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias clementcor. Cuando tenga la versión preliminar de la recopilación te la hago llegar para que le des una mirada. Como te decía en otra entrada, lo que yo preparo es puramente amateur y para compartir con amigos que pueden disfrutar este arte tanto como yo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar