miércoles, 19 de agosto de 2015

111. Emilio Freixas, medio siglo de ilustraciones


  Cuentos de hadas, cuentos orientales, relatos religiosos para niños, ilustraciones para la revista Lecturas, portadas de novelas, de novelas policíacas y del oeste, de novelas rosa, libros de dibujo, más de medio siglo de ilustraciones de Emilo Freixas para las editoriales barcelonesas en colecciones inabarcables.
  Para empezar, dos imágenes de Lecturas, "El crucero", un Freixas siniestro, aterrador, con el encuentro de un peregrino con la ronda de los muertos en algún camino de Galicia, y una portada, sencilla y luminosa, del último año de la revista durante la Guerra Civil.
  Iglesia y ejército dominan los primeros años de la posguerra. Una vida de San Pablo para niños y una novela rosa con un militar como galán dan muestra de ello. Ben-Hur e Ione, los últimos días de Pompeya complementan también la visión de la Antigüedad de Freixas.
  El libro de ilustración en negro y color resulta particularmente atractivo para los lectores de cómics. Jesús Duce ya le dedicó una entrada en Pecios (11 de enero de 2011) con una amplia muestra. Un Freixas septuagenario que no repite, sino que rehace una página de "Los dragones del Tíbet". Y, por último, una imagen sugerente de lo que podrían haber sido el Capitán Trueno y Sigrid dibujados por Freixas.

 
Lecturas 141, Hymsa, febrero de 1933

Lecturas 188, Hymsa, enero de 1937

San Pablo Apóstol, Molino, octubre de 1940

Los que vivimos, Hispano Americana, diciembre de 1943

Historia del traje, Sucesor de E. Meseguer, julio de 1946

Ben-Hur, Reguera, 1947

La esposa de su excelencia, Sucesor de E. Meseguer, junio de 1947

Ione, los últimos días de Pompeya, Reguera, 1948

Babbitt, Mateu, s/f

El juramento, Bruguera, noviembre de 1951

Los 10 mejores cuentos árabes, Sucesor de E. Meseguer, octubre de 1955

Dibujando la figura humana, Sucesor de E. Meseguer, 1966



El dibujo de ilustración en negro y color, Sucesor de E. Meseguer, octubre de 1972

8 comentarios:

  1. ¡Estupendas ilustraciones, que demuestran la maestría de ese grande que fue el "Freixas Senior"!... El "Junior", Carlos, no le iba en zaga..., un caso de herencia más que positivo. Poseo cuatro libritos de Emilio, que aprecio muchísimo, de los años 50-60: "Lecciones de Dibujo Artístico", partes 4 y 5, más "Cómo dibujar Aves" y "Cómo dibujar Perros", que me sirvieron de ayuda e inspiración en los tiempos en que pretendía convertirme en dibujante. De Carlos, unas cuantas revistas argentinas con sus excelentes historietas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Valioso material! De sus lecciones también tengo la 4ª parte (historietas y cuentos), la 6ª (dibujo en color) y la 7ª (publicidad). Te reitero mi ofrecimiento de enviarte material escaneado de Freixas, Doolin o cualquier otro de los autores que veas en el blog.

      Eliminar
  2. Las maravillas de Emilio Freixas parecen no tener fin. Dibujada de todo y en diferentes medios, y todo lo hacía tocado con la magia de los demiurgos de la pintura. Freixas es el maestro de los maestros. Debería tener su propio museo, debería también publicarse una buena recopilación de sus ilustraciones, por no hablar de su Capitán Misterio y otras joyas que no deben olvidarse jamás.

    La entrada, por supuesto, es extraordinaria. Y es verdad que la última ilustración parece un homenaje a Trueno y Sigrid, en una versión preciosa y arrebatadora.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Al menos, alguien debería pensar en una amplia exposición en un salón del cómic. ¿No sería mínimamente rentable un "integral" de Freixas, de Blasco...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo aprendí a dibujar con el.... en parte.... mi otro maestro es Ibañez.... por eso tengo tanta mezcla en mis dibujos...
    Gracias por la publicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mad Fray por tu comentario y por tu trabajo en pro de la libertad de expresión y sobre la utilización pedagógica de los cómics.

      Eliminar