lunes, 10 de agosto de 2015

110 Joe Doolin en Planet Comics


 
   Era el sexto año de la era de Flash Gordon cuando apareció el primer comic book de ficción científica, Planet Comics. Hermano menor, pero no inferior artísticamente, del pulp Planet Stories, con el que compartía plantel de dibujantes como Graham Ingels, Lee Elias, Rubén Moreira y, sobre todo, Joe Doolin.
   Doolin era un ilustrador experimentado, sus trabajos alcanzaban desde Robert E. Howard hasta Ray Bradbury, además de una prolija lista de autores hoy prácticamente olvidados, pero no había practicado hasta entonces ese peculiar arte de narrar articulando imágenes.
   En Planet Comics creó gráficamente los dos personajes que presentamos aquí: Mars, God of War y su oponente, Mysta of the Moon. Marte, dios destructor que posee a los iracundos, a los resentidos para acabar con la civilización. Y Mysta, doncella lunar, receptáculo de los conocimientos de la humanidad para un nuevo renacimiento. Conceptos sugerentes que exceden el desarrollo banal de sus respectivas aventuras. Pero queda la impresión de las imágenes de Doolin, esa visión arcaizante del futuro imaginado en los años cuarenta, con rasgos deudores de los años treinta, de Alex Raymond y Harold Foster.
   La obra de Doolin es, en su mayor parte, anónima. No lo reconocemos como el autor de ciertas imágenes, pero reconoceremos al instante esas imágenes.









Planet Comics 20, septiembre de 1942







 Planet Comics 35, marzo de 1945



Planet Comics 28, enero de 1944 
Planet Comics 30, mayo de 1944

 Planet Comics 41, marzo de 1946
 Planet Comics 44, septiembre de 1946
 Planet Comics 49, julio de 1947
 Planet Comics 54, mayo de 1948
 Planet Comics 55, julio de 1948
Planet Comics 56, septiembre de 1948

27 comentarios:

  1. Que gran portadista fue Joe Doolin, las del 54 y 55 de Planet Comics han sido de nis favoritas desde siempre. Además por lo que nos descubres fue un artista del comic book bastante apreciable, muy por encima de la media de los dibujantes de la época. Gran descubrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, Tristan, aunque he reservado para otra entrada otra de mis favoritas. Doolin era un dibujante muy dotado y honesto -no hay atajos en su dibujo no evita los problemas-. Lamentablemente está absolutamente inédito entre nosotros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Tengo casi toda la colección, gracias a "The Digital Comics Museum"! Admiro a Joe Doolin desde siempre, aun cuando antes no lo conocía por el nombre, como sucedía en aquellos tiempos con muchos dibujantes, C. C. Beck entre ellos... Los guiones de "Planet Comics" no eran demasiado brillantes, aunque mejoró mucho en este aspecto en sus postrimerías (últimos 4 o 5 números) en que cambió sus series clásicas por historietas de antología, algunas de calidad excepcional. Lástima que enseguida vino la debacle... Pero las carátulas... ¡son de primera línea! ¡Verdaderas joyas!

    ResponderEliminar
  4. Creo que fueron 73 números de Planet Comics, que, al menos en España, siguen estando absolutamente inéditos. Coincido contigo en que los guiones son un tanto de fórmula y no aprovechan las ideas, pero la nómina de dibujantes es muy interesante: Graham Ingels, George Evans, Lily Renée...
    Saludos, Charles.

    ResponderEliminar
  5. Aquí llegaron algunos, publicados por la "Editora Sol", de México, pero bajo otros títulos como "Fantástico", por ejemplo. Yo tengo en mi colección "tangible" uno de ellos, de la última época, que incluso parecía proyectado para integrar el breve ciclo de historietas "3-D", allá por el '53, a juzgar por los dibujos, pero que posteriormente se publicó como historieta "común"; corresponde al Nº 71 de "Planet Comics", y desde que lo leí por primera vez, con unos 12 o 13 años de edad, me dejó una impresión imborrable. También la revista argentina "Supertorieta" (dedicada a historietas de CF) incluía algunas de "Mysta de la Luna" y otras sin personaje fijo. Asimismo, en otra revista de la misma procedencia, "Pif-Paf", aparecieron episodios de "Pirata Star". Así que por estas playas, algo nos llegó, aunque no supiéramos que provenía de "Planet Comics"...
    Muchos saludos, y felictaciones por el blog, que trae estupendo material.
    C. M. Federici - Montevideo, Uruguay

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, Charles, por esta valiosa información. Seguiré las pistas, a ver si encuentro algo tangible o virtual.

    ResponderEliminar
  7. Sería un placer mandar algún material escaneado, si me proporciona una dirección de e-mail.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charles por tu ofrecimiento. Mi dirección: clementcor@gmail.com
      Si puedo corresponderte lo haré encantado.

      Eliminar
    2. Recibida la dirección. ¿Qué te agradaría que te mandase? ¿Historietas de la revista "Fantástico" (en color) o de la revista "Supertorieta" (alguna en color, pero la mayor parte en B&N)?... Es posible que las de "Fantástico" no queden impecables (a pesar de que hago todo lo que puedo para mejorar los escaneados con el "Corel") por estar encuadernadas. Las "Supertorieta", en cambio, las tengo sueltas.

      Eliminar
    3. Charles, me parece bien lo que menos trabajo te dé; por lo tanto, ya me haces feliz con Supertorieta.
      ¿Cómo puedo corresponderte? ¿Algún número que te falte de Planet? ¿Buscas alguna cosa en especial que quizás yo tenga?
      Muchas gracias

      Eliminar
    4. Bueno, voy a empezar por la "Supertorieta", pues estando sueltas es más fácil escanear. Pero está casi todo en B&N; tal vez haya alguna en color; creo que hay unas de Murphy Anderson de una página, de "Vida en Otros Planetas". A propósito, me parece mucho más interesante ese trabajo suyo de juventud que el que realizó más adelante para "DC", más rutinario y menos fresco.

      Eliminar
    5. ¿Cuáles son tus autores preferidos? Si pudieras editar algún cómic inédito, ¿cuál elegirías?
      Coincido contigo en que el joven de Murphy Anderson de Planet es más interesante que trabajos suyos posteriores.

      Eliminar
    6. Me tomo la libertad de referirte al siguiente enlace, donde podrás descargar un libro que muestra mi magra contribución a la historieta de mi país, e incluye una presentación donde se habla de mis preferencias y demás. Mis dibujos, por otra parte, muestran hasta con demasiada claridad las fuentes en la cuales abrevé: los comic books de los años 50, mis preferidos por siempre:
      http://matiascastrolyl.wix.com/federici-comics#!models/cee5

      Eliminar
    7. El libro lamentablemente no se puede descargar, google da el mensaje de que el archivo no existe. Sí me he bajado las muestras de Barry Coal, Jet Gálvez, Tribunal militar y Dinkenstein. Buena composición, empezando por las tiras de 1968 y, como dices, tienen el encanto de los comic books de s.f. y de terror de los '50. Gracias C.F.

      Eliminar
    8. ¡Te pido disculpas! Ignoraba que el archivo se hubiese "esfumado". Y lamentablemente no dispongo más que de un ejemplar impreso... En principio me entregaron 20, pero los fui regalando y... me quedé solo con la "muestra para el archivo", como me ha sucedido con mis otras publicaciones. Creo que soy demasiado "blando" en ese aspecto. Te comunico que he empezado a trabajar en los escaneos, y ya tengo una historieta de "Mysta" (restaurada en lo posible) y dos páginas de Murphy Anderson de la revista "Supertorieta" (todo en monocromático). Te las envío en breve plazo.

      Eliminar
    9. Te entiendo perfectamente. En la entrada 8 del blog, se encuentra la portada de mi libro Los cómics, me dieron, como a ti, 20 ejemplares y acabé comprando uno. Me encanta Mysta, especialmente los episodios de Joe Doolin y los de Matt Baker.

      Eliminar
    10. Ya estoy enviándote un mensaje con escaneados adjuntos. Espero sean de tu agrado. Creo que el episodio de "Mysta" es, efectivamente, obra de Matt Baker. Lo tengo también en una de las revistas originales "virtuales" de mi coleccion, pero ¿en cuál de ellas? No tuve ánimo para ponerme a buscarla.

      Eliminar
    11. Gracias, Charles. El episodio de Mysta es, en efecto, de Matt Baker, corresponde al Planet 54 de mayo de 1948. ¿Qué tamaño tenía Supertorieta? ¿Y tus trabajos, en qué revista fueron publicados?

      Eliminar
    12. "Supertorieta" tenía un formato de 16 x 22 cm, aunque hubo algunos números especiales, o "Superlibros" algo más grandes: 17 x 25. Las poquísimas historietas que hice en mi vida (y que, sin embargo, por alguna razón que se me escapa recibieron los mismos galardones que las de otros colegas y amigos de aquí, que cuentan con cientos de ellas en su haber), salieron, por su orden: "Barry Coal" (1968, primer detective afro de los comics, si no me equivoco, aunque solo duró 21 días, por clausurarse el periódico que la albergara, debido a motivos políticos), en el diario "Extra", uno de los primeros tabloides en color que salieron en nuestro país; "Dinkenstein" (1973), historieta "terrorífica", único episodio, en la revista argentina "Noches de Horror", y posteriormente en varias otras de distintos países, Uruguay incluido; "'Jet' Gálvez" (1980), la más durable, en la revista infantil "Patatín y Patatán" (primera vez que se publicaba una historieta de esas características en nuestro medio, al menos en las últimas 3 décadas), durante un año; "Tribunal Militar" (2000), en la revista "Balazo", que lanzamos entre varios colegas dibujantes y guionistas. Luego hice algunos guiones, con dibujos de mi buen amigo, el fallecido Eduardo Barreto.

      Eliminar
    13. Supertorieta era, por tanto, algo menor que un comic book. Bueno, acabas de introducir dos nuevos hilos en la trama: tu labor como guionista y tu amistad con el autor de "Superman. Balas ardientes", "Lex Luthor. Biografía no autorizada"... Gracias, Charles, por esta historia de tu tabajo y de la historieta en Uruguay.

      Eliminar
    14. Con Eduardo mantuvimos una fraterna y entrañable amistad (a pesar de la diferencia en nuestras edades), y él incluso en alguna entrevista tuvo la deferencia de declarar que "había aprendido de mí", lo cual, por cierto, me halaga, aunque no responda exactamente a la cruda verdad... Cada vez que alguien de las cualidades de Barreto dice de mí algo por el estilo..., me siento otro "Therón" (el maestro de Mandrake, ¿recuerdas?, superado por su más famoso alumno...)

      Eliminar
    15. Soy profesor de filosofía, enseñar no es transmitir necesariamente conocimientos, transmites una actitud, una manera de ser... De modo que Mandrake seguro que aprendió de Therón (pero tendré que repasar la historia).

      Eliminar
    16. Precisamente... Lo que quise expresar es que Mandrake no solo asimiló las enseñanzas y actitudes del viejo Therón..., sino que terminó por dejarlo atrás y forzado a consultar, en más de una ocasión, a su antiguo discípulo... La vieja historia.

      Eliminar
  8. IMPRESIONANTE ENTRADA, AMIGO.
    RECONOZCO QUE NO CONOCÍA MUCHO A DOOLIN, PERO ME HE QUEDADO ENAMORADO DE LAS PORTADAS DE PLANET COMICS. QUÉ MARAVILLA DE FANTASIA VINTAGE O COMO QUIERA LLAMARSE.
    ME ENCANTAN ESAS ILUSTRACIONES.

    ABRAZOS, COMPAÑERO. Y GRACIAS POR ESTE DESCUBRIMIENTO.

    ResponderEliminar
  9. Gracias una vez más ti, Jesús. No me he olvidado del "catálogo" de la tertulia de Studio, pero no acabo nunca. He aprovechado la entrada para hacerme un volumen de Joe Doolin. Probablemente le dedicaré alguna otra entrada, pero antes llegará Freixas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de llegar de vacaciones y me encuentro con que has estado bastante prolífico en estas últimas semanas... Ya hacían falta más posts de la Tertulia, siempre repletos de calidad y grandes hallazgos artísticos.

    Estoy como Jesús, no conocía mucho a Doolin y me ha impresionado realmente su arte, muy por encima de lo que se estilaba en los comic-books de aquella época...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Mo, éstas son mis vacaciones este año. Doolin lo podemos sumar a esa lista que compartimos de autores de comic book inéditos: Nick Cardy, Matt Baker... A ver si coincidimos. Me encantan tus tres números de Comic-Book Classics Presenta.
      Saludos.

      Eliminar