lunes, 3 de marzo de 2014

107. El fin de la magia


   Wallace Wood soñó un mundo, the world of the Wizard King, que incluía su propio libro profético, llamado en un lugar The Chronicle of the King of the World y en otro The Book of Alacazar. La función de la profecía sería el núcleo del relato: paradójicamente, la formulación misma de la profecía hace que ésta sea irrealizable, pues da lugar tanto a acciones para impedirla como para realizarla. Como resultado, quizá la profecía se cumpla en algún sentido retorcido e inimaginable. Sin embargo, ni Odkin, el héroe reacio a serlo, ni Wallace Wood llegaron a ese desenlace. La enfermedad y el suicidio de Wood lo truncarían.
   Nos queda el esfuerzo de Wood por compendiar su historia como relato ilustrado (Witzend, 1968-1971), como narración gráfica, The End (1978, véase la entrada 62) y la trilogía inacabada The Wizard King (1978-1981). Tres versiones más bien alternativas que complementarias.
 Witzend 4
The End 
 The King of the World

   Y nos quedan también los portafolios que preceden, sin duda, a las versiones en cómic y que acabarían integrándose, retocados, en una u otra.
   Odkin vuelve al pueblo del bosque, hace el amor con Nemonie y llega el que será su aliado, Iron Aron. El resto habrá que soñarlo.











11 comentarios:

  1. Siempre se agradecen estos posts sobre el gran Wallace Wood. Con lo difícil que parece que alguna editorial patria se decida a publicar algo suyo por estos lares...

    Por cierto, Norma va a publicar un recopilatorio con las historietas bélicas de Harvey Kurtzman, y por lo que he podido ver parece que será la edición en español de uno que ha publicado recientemente Fantagraphics... A lo que me refiero con esto es a que, por lo que respecta a Fantagraphics, no es un libro unitario, sino uno más dentro de una colección por autores de los más destacados de EC y creo recordar que el primero en aparecer en los USA fue uno dedicado a Wally; Came the dawn & other stories, así que a ver si Norma no se queda en el de Kurtzman y por fin podemos ver algo de Wally Wood publicado por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Norma es una excelente noticia, pero aún me gustaría más un número de Comic-Book Classics Presenta dedicado a Wood, principalmente. También me gustaría encontrar la ocasión de mostrarte lo que estoy haciendo en papel y sigo con la mayor atención la aventura que has emprendido.
      Sigo intentando encontrar de un tiempo que no dispongo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Me encantaría poder dedicarle un número de CBCP al gran Wally, pero primero tendría que encontrar el material adecuado... De momento el número 2 estará centrado, principalmente, en Gene Colan y Alex Toth... Y el tercero en principio en Jack Kirby... Luego tengo muchas cosas en la cabeza, pero me parece que hasta que no se vendan los números mencionados y los siguientes sean plenamente viables, vale más no elucubrar mucho...

      Me encantaría poder ver tus proyectos en papel; tendré que pasar por Studio un Sábado de estos... Si quieres te lo comento antes por si podemos coincidir y charlar un rato.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Encantado. Avísame, estaré atento.
      Ya me haces soñar con los materiales que hayas reunido de Toth, Kirby...
      Saludos.

      Eliminar
  2. Un Wallace Wood impresionante. Una magnífica entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Tus blogs son fenomenales. Me encantan Toth, Coelho, Barry Smith...
      Saludos.

      Eliminar
  3. Excelente entrada, como es habitual en este maravilloso blog.
    Adelante con todos vuestros proyectos, amigos, porque seguro que son estupendos y nos deleitan a los que amamos el buen cómic.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jesús. Y adelante también con los tuyos, ya sean literarios, artísticos o educativos. Producir algo, aunque sea la entrada de un blog es satisfactorio. Compartirlo, un deleite.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Sigo curioseando tu blog.... jejeje... está claro que hay mucho para ver y que tenemos gustos semejantes. De Wally Wood veo difícil que se publiquen en castellano sus obras inéditas. Pero no descarto ir preparando traducciones amateur de algunas de ellas.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que somos bastantes los aficionados que traducimos obras que permanecen inéditas y sería una lástima que semejante trabajo no se llegara a conocer. ¿Publicas tus traducciones de algún modo? Por mi parte tengo preparadas una historia de Russ Heath y una nueva entrega de las dominicales de Brick Bradford.
    Gracias de nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Para fines de Mayo o principios de Junio creo que voy a tener terminada la edición digital en castellano de "World of Wood", los 4 libros originales de homenaje de Eclipse, con todas las historias en color. Algunas de las historias traducidas por mí y otras maquetadas con los textos de las ediciones en B&N de los antiguos magazines españoles. Lo mío es puramente amateur y para compartir con amigos. Si te interesa te la hago llegar cuando la tenga terminada.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar