sábado, 18 de enero de 2014

106. Algo de Freixas


   Un kiosco de las Ramblas de Barcelona en 1933. A su alrededor se agolpan los lectores de las primeras planas de periódicos, tebeos y revistas. Entre éstas destaca, por su tamaño (25 x 35 cm.) y las imágenes de sus portadas, un semanario de "ilustración popular", Algo. Mujeres de ojos oscuros, salidas de los lápices de Emilio Freixas, silueteadas sobre un fondo de color, destacan entre un mar de grises. O barcos que surcan mares, igualmente sobre un fondo bicolor. Freixas se ocupa también de interiores, maqueta e incluso firma una historia del traje.
   Imágenes que ilustran un recorrido literario por el Rhin con Sigfrido y las ondinas guardianas del oro. El uso de aves para encontrar tierra antes de la invención de la brújula. Egipcios llegando a América y levantando pirámides. Faquires. Las raíces hebreas del flamenco. La pasión por las castañuelas. Los monumentos megalíticos de Menorca. Y los trajes egipcios. Una muestra que no agota la variedad de temas que tocaba Freixas en Algo.

















6 comentarios:

  1. Atrapado como estoy por las líneas y las figuras del maestro Freixas, sólo puedo dejar mecerme en el arrope de su fantasía y en la capacidad sin límite de su ensoñación.

    Maravillosa entrada, Clement.

    ResponderEliminar
  2. Empatía absoluta, Jesús. Siento igualmente que el trabajo de Freixas versa sobre la fantasía; lo que a él más le satisfacía. Sigo con la lenta recuperación de las entradas perdidas. Gracias por tu apoyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Merci pour son commentaire, Li-An. C'est toujours un plaisir partager la beauté de ces images.

      Eliminar
  4. insustituíble Freixas, inolvidable; el mejor ilustrador de los cuentos de mi infancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una infancia afortunada si disfrutaste de "Mis primeros cuentos","Los 10 mejores cuentos..." o "Cuentos de hadas..." Creo que fueron las tres mejores colecciones de Freixas. Gracias, pirugenia, por pasarte por aquí y por tu comentario.

      Eliminar