domingo, 17 de noviembre de 2013

104.1. La dama y el tigre


   Afirmar que Matt Baker es uno de los mejores dibujantes de cómics puede parecer aventurado, pero no a causa de las dudas que pueda plantear su trabajo, sino por las dudas acerca de cuáles son esos trabajos. La mayor parte de la producción de Baker fue anónima. Sus historias en la década de los cuarenta para el estudio de Jerry Iger contienen, en su mayoría, una mezcla de lápices  y tintas -Robert Webb, Alex Blum, Al Feldstein, Jack Kamen, John Forte...- que hacen difícil su atribución. Sin embargo, sí que resulta evidente que hay un antes y un después de Baker en Tiger Girl, en Camilla, en Sky Girl, sus mujeres de cuerpos elásticos y largas piernas; luego profusamente imitadas.

 Tiger Girl de Robert Webb, Fight Comics 33, agosto de 1944.


 Tiger Girl de Matt Baker, Fight Comics 36, febrero de 1945.

  Tiger Girl fue inicialmente dibujada por Robert Webb, pero pronto sus duros trazos se suavizaron al incorporarse Matt Baker en su quinto episodio. Su princesa de la jungla se presentaba como una joven seductora y feliz. Baker tenía veintidós años cuando dibujó esta historia.
  Siete años después, cuando Baker había abandonado totalmente su colaboración con el estudio de Jerry Iger, un guionista falto de imaginación y un editor sin escrúpulos pergeñaron con los dibujos de Baker algo que pretendía ser otra historia. El interesante relato original, sobre los derechos en la jungla y el ciclo de la vida como consuelo por una pérdida, se convirtió en apenas una anécdota con mensaje religioso: sólo "the big one" tiene el poder para resucitar. La vegetación de la jungla era ya más tupida y el terreno estaba abonado para el Comics Code.


 Plegaria a Vishka en el interior de su templo.
 Y fuera al único grande.








 Fight Comics 36, febrero de 1945 (publicado en noviembre de 1944).






 Jungle Comics 152, agosto 1952.

4 comentarios:

  1. Excelente entrada sobre el gran Matt Baker. Los dibujos de Baker rebosan un estilo pulp sumamente atractivo e intransferible que nos transporta a épocas remotas, llenas de mujeres maravillosas y aventuras trepidantes.
    Un maestro del cómic de aventuras y también del romántico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jesús, sigo teniendo problemas de configuración y no se abren en mi ordenador ni los comentarios ni las ventanas superiores, así que he de esperar a disponer de un momento entre tareas.
    Comparto la atracción por el estilo pulp, que comenzaba con las portadas de Joe Doolin, en los cómics de Fiction House.
    La segunda parte versará sobre, como tú apuntas, las historietas románticas de St. John.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cualquier cosa sobre el señor Baker siempre será bienvenida... :¬)

    Gran análisis y comparación entre estas dos ediciones del cómic de Matt... Sin duda el Comics Code hizo mucho daño...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mo Sweat, sigo teniendo problemas con las ventanas del blog en mi ordenador, disculpa.
    Me encanta compartir contigo nuestra afinidades comunes: Buscema, Colan, Baker... De modo que espero que la proxima vez que coincidamos pueda pasarte, si lo aceptas, un ejemplar de la antología casera de la tertulia de Studio.
    Saludos.

    ResponderEliminar