lunes, 10 de junio de 2013

102. Marilyn & Pepe

   

  Marilyn Monroe, o puede que aún se tratara de Norma Jean, posó para varios calendarios y anuncios del fotógrafo y pintor Earl Moran. Se reconocen en ellos sus facciones, pero Moran no pretendía retratar a Marilyn, sino plasmar su prototipo de mujer.



  La serie de Andy Warhol, por su propio carácter seriado, ya mostraba que no se trataba de representar a una persona, sino de reproducir imágenes de la imagen del personaje de Marilyn en Niágara. Imágenes de una imagen de la imagen representada por Marilyn.

  Dibujar a Marilyn no es fácil, aunque Pepe González lo hiciera con pasmosa facilidad. A diferencia de Moran, González no vierte a Marilyn en un molde ajeno y, como Warhol, tan sólo busca reproducir imágenes de la actriz, de sus películas o de sus sesiones fotográficas. Imágenes de Bert Stern, John Florea, Philippe Halsman, Douglas Kirkland, Ernest Bachrach, Milton H. Greene y otros que los lápices de Pepe González consiguen reproducir fielmente, hallando líneas donde no las hay y vertiendo en ellas sus emociones. La Marilyn de Pepe no es  tanto un cuerpo como la emoción que transmiten unos labios y unos ojos entreabiertos.





























6 comentarios:

  1. Maravillosa entrada, Climent, y un hermosísimo homenaje a Pepe González.

    La genialidad de Pepe se prende para siempre en estos dibujos extraordinarios.
    ¿Acaso alguien dibujó tan cálida y maravillosamente a Marilyn? Pienso que no.
    Es una serie de láminas de una belleza y maestría sin parangón.
    Da igual la técnica que utilice, el resultado es siempre majestuoso, brillante.

    Un abrazo, y gracias por este regalo impagable.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, particularmente, Jesús, por los ánimos que siempre me transmites y gracias, en general, a quienes se interesan por esta página, dejen o no comentarios. Creo que nos hacemos mutuamente regalos, porque es un auténtico placer compartir nuestras experiencias como lectores. Recuperar páginas olvidadas o crear libros que no existen, pero que deberían existir.
    Como te anuncié ahora toca el Darnís de 1935 y también estoy preparando algo más sobre Heath.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso posteo que he encontrado hoy curioseando en la web. Muchas gracias por compartir estas genialidades del maestro Pepe González recreando e "interpretando" a Marilyn.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Urijenny, he estado casi dos semanas sin ordenador, siento no haberte agradecido antes tu comentario. Un placer compartir contigo la obra de Pepe González.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias de nuevo clementcor. Y comentar que hay un libro más o menos reciente, creo que del 2015, de Dynamite: "The art of José González" que recomiendo a los fans de la obra de este gran maestro. El libro presenta una maravillosa recorrida por muchas facetas del arte de Pepe González. Yo lo he visto en inglés, e ignoro si hay edición castellana del mismo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Aún no lo hay, urijenny, pero me parece haber leído que alguna editorial preparaba su próxima publicación. Queda una gran parte de la producción anónima de Pepe González por recuperar. Habrás visto en la entrada 113 la selección del fanzine que sacamos hace unos meses.
    Gracias de nuevo a ti.
    Saludos.

    ResponderEliminar