jueves, 6 de diciembre de 2012

95. Clara la douce

  En algún lugar de la Mancha nació Clara. Huyó a Barcelona de una madre alcohólica, de un padrastro abusador y de algún pariente cercano que la prostituyó para pagar sus deudas. En la gran ciudad, renovó sus desgracias, se prostituyó y fue violada. Pero, a pesar de ese bagaje de dolor, la historia de Clara es la de una feliz prostituta y madre. Bernet, Trillo y Maicas, sus autores, consiguieron convertir una tragedia en una comedia; por una parte, con la presencia de Pablito, el hijo de Clara, que acepta sin reservas a su madre y, por otra, con la ausencia de proxenetas que exploten a Clara, a Virtudes y demás colegas de profesión. Clara es una fantasía sobre las frustraciones de la sexualidad y del matrimonio. La maestría de Bernet engrandece a Clara en un mundo de hombres empequeñecidos ante su belleza. Tan sólo cuando suponen una amenaza o son objeto del amor de Clara, los personajes masculinos ganan en realismo. Si Pretty Woman era la cenicienta esperando a su príncipe, Clara Fernández es la Claranieves que hace felices a sus siete mil enanitos y no espera a ningún príncipe.

   "Clara... de noche" es una creación de Jordi Bernet, Carlos Trillo y Eduardo Maicas. Se publica semanalmente en la revista El Jueves desde 1992, habiendo superado ya las mil entregas.

2 comentarios:

  1. ¡¡Que grande es Jordi Bernet!! Soy un absoluto admirador suyo. Este estilo caricaturesco que combina con cierto realismo, al principio de la obra de forma más acentuada, es tremendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que los grandes dibujantes dominan tanto el cartoon como la figuración realista. Por ejemplo, Alex Raymond (Blondie), Frazetta, Jesús Blasco... O Jordi Bernet. Me parece que podríamos encontrar dibujos humorísticos de bastantes de ellos. Gracias por tu comentario, Mo Sweat, y saludos.

    ResponderEliminar