martes, 11 de septiembre de 2012

93.1. ¡No sabes lo que es el amor, Flash Gordon!


   ¿Qué mueve a Flash Gordon, a Dale, Aura, Barin e incluso al cruel Ming? ¿Cuál es la naturaleza del conflicto que se origina entre ellos?
   El sexo. El deseo del tirano inicia el conflicto, la violación de Dale tan sólo es postergada a la celebración de unos ritos nupciales. La princesa Aura, hija de Ming, desea Flash, Barin ama a Aura, Dale ama a Flash. Y los sucesivos villanos repetirán, a su vez, el papel de Ming intentando presurosos desposar a Dale. Pero, ¿cuál es el amor de Flash Gordon?


   Dale ama apasionadamente a Flash, hasta la muerte. Soporta las torturas de Azura, la reina bruja, y las de Ming. Combate junto a Flash hasta que ya no queda nadie en pie, le salva la vida en más de una ocasión y llegan ambos, unidos, al suicidio -aunque Zarkov consiga reanimarlos inmediatamente-. Alex Raymond sigue la lógica de la pasión de Dale hasta el extremo. La aventura en Mongo ya no puede continuar. Un nuevo conflicto, la Segunda Guerra Mundial, les aguarda en la Tierra.


   Flash es, a la vez, el objeto y el obstáculo de la pasión de Dale Arden. Tras vencer en el torneo de Mongo, Flash se somete a la voluntad del emperador aceptando sus condiciones: no se casará con Dale hasta conquistar su propio reino, el reino de las cavernas. Dale pregunta, retóricamente, cómo es posible que Flash prefiera combatir antes que acostarse con ella. Flash sucumbe, además, con demasiada facilidad a los besos, robados o no, de las mujeres de Mongo -Azura, Sonja, Fría, Rena-. ¿Por qué no busca Flash el beso de Dale?




   Al incumplir Ming su palabra, el enfrentamiento se radicaliza; ya no se trata del reconocimiento de sus derechos, sino de derrocar al monarca e instaurar la nueva legitimidad de una república democrática. El beso de Dale sólo es posible con la victoria, con el fin de la aventura.


   Alex Raymond se alistó voluntario, como oficial de la reserva, en los marines y no llegó a finalizar la siguiente aventura. Su Dale se quedaría tan sólo con aquel beso en Mongo.

7 comentarios:

  1. Este beso me persiguió durante un tiempo, al igual que el de Rip a Pagan Lee y algunos otros. Y yo me preguntaba por qué el Capitán no besaba a Sigrid o el Jabato hacía lo propio con Claudia. Podía perdonarles su lenguaje carpetovetónico, sus insignias religiosas, su exceso de comicidad e infantilismo, y muchas cosas más, pero nunca les perdoné que no se besaran.

    Por cierto, "besos en el cómic" sería una entrada preciosa.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Es increíble cómo seguimos el mismo curso de pensamiento. la segunda parte será "Flas" en Aventurero y Leyendas, es decir, antes y después de la guerra. Víctor Mora, sin duda, era un ávido lector de Flash y Tarzán en esas revistas. De ahí pasó al Trueno y al Jabato. Y de ellos a nuestra imaginación infantil. "Besos de cómic" sería un vídeo precioso. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de película. Raymond alistándose voluntario, la historia de Flash y Dale (al menos la de Raymond) terminando con aquel beso, y el resto en la imaginación del lector...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Como sugieres, Dale cambia a partir de ese beso, "está casada". La aventura en Trópica sólo tiene cierta tensión sexual al principio: Dale chantajea a Brazor para salvar a Flash, pero Brazor no desea a Dale (únicamente desea el poder)y el interés de Desira se atenúa en cuanto aparece Gundar, el príncipe salteador. ¿De dónde sacaría Víctor Mora el nombre para su príncipe vikingo?
    Saludos, Mo Sweat.

    ResponderEliminar
  5. Yo diría que de Gundar Harl, constructor de navíos en P. Valiant.

    Muy bueno el artículo. FG es pura tensión sexual.

    ResponderEliminar
  6. Buena idea, Emilio, pero lo creo poco probable. Tomándolo como un juego: el Gundar de Trópica creo que debe ser anterior al de Foster. Mora tenía a su alcance, además, la edición de Leyendas de "Flas", pero Valiente no fue publicado hasta finales de los cincuenta, salvo con algunas excepciones. No obstante, sería interesante saber qué cómics leyó Mora en Francia, ¿conocía Valiente antes de su publicación en España?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo había pensado que si, que conocía a PV. La escena del pulpo en el pozo por ejemplo, es para mi una referencia clarísima. Pero ya me ha entrado la duda.

    ResponderEliminar