lunes, 13 de agosto de 2012

92. "Surcando el espacio"





   Recuperar las series de ciencia ficción del siglo veinte es como asomarse a líneas temporales que divergieron en algún punto de nuestro pasado. En El Mundo Futuro de Boixcar, la primera expedición a la Luna tenía lugar en 1980 y fracasaba. Tal fue el contenido de su primer número (1955), que no el mejor, que marcaba el tono que seguiría la serie. No habría hazañas en la conquista del espacio de Boixcar, sino afán de lucro y codicia.
   "No hay enemigo pequeño" y "El satélite negro" cuentan esa clase de historia. La rivalidad entre dos empresas por alcanzar Saturno y monopolizar su explotación. La comparación con la versión inglesa de la misma, "The Midgets of Migas", revela, en negativo, los planteamientos de Boixcar. La historia original es un relato de la caída del protagonista, arrastrado por la codicia de la mujer fatal, y su posterior redención. En la versión de Valiant (1966), se trata meramente de la rivalidad entre una empresa honrada -inglesa, por supuesto- y otra sin escrúpulos. El personaje femenino desaparece, por tanto, del principio y del final de la historia. No se trata de que sea una versión mejor o peor, simplemente no es Boixcar; aunque tampoco se le acredita.

































   Otro futuro del ayer que se suma a la antología sf del cómic español, junto con  El universo en guerra, El planeta misterioso, El misterio del murciélago humano y Gálax el cosmonauta.
Una antología del cine de ciencia ficción, Sci-Fi in Movies, de nuestro amigo y colaborador, El Angel Kaído, está disponible aquí: http://www.youtube.com/watch?v=q4eJGsPn3qU&feature=plcp

2 comentarios:

  1. ¡Entrada verdaderamente celestial!
    Qué decir del gran Boixcar... ¡que me encanta! Y Mundo Futuro me parece sensacional.
    Ojalá se reeditase.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. El Mundo Futuro es realmente una serie muy interesante. Aunque el dibujo empeora, porque Boixcar deja la parte gráfica en su mayor parte a su hermano, Boix; los guiones, por el contrario, ganan en interés. Volveremos a Boixcar, a sus Hazañas Bélicas, con el tema que me señalaste: sus modelos de referencia.
    Un abrazo, Jesús.

    ResponderEliminar