miércoles, 4 de julio de 2012

89. MENOS ES MÁS


A MEDIADOS DEL SIGLO XX, ALGÚN NIÑO AFORTUNADO COGE SUS LÁPICES PARA COLOREAR UN CUADERNO SOBRE EL COMPAÑERO DE UN RANGER NO TAN SOLITARIO, TONTO.
EL DIBUJO ES ÁGIL, CLARO. TAN CLARO COMO LAS OPINIONES QUE VERTERÁ SU AUTOR EN ALGUNA ENTREVISTA REIVINDICANDO AL OLVIDADO NOEL SICKLES Y CRITICANDO AL ENCUMBRADO ALEX RAYMOND.
AUNQUE SE TRATE DE UN CUADERNO PARA COLOREAR, LAS IMÁGENES SE ENCADENAN, GRACIAS A LA REPETICIÓN DE ALGÚN ELEMENTO, PARA CONTAR, SIN APENAS PALABRAS, LA INFANCIA Y LA JUVENTUD DE TONTO -"TORO" PARA NOSOTROS- ANTES DE QUE SU CAMINO SE CRUCE CON EL DEL LLANERO SOLITARIO.
EL NIÑO COLOREA UN DIBUJO Y DEJA CAPRICHOSAMENTE EN BLANCO OTROS, NO ES CONSCIENTE DEL PRIVILEGIO QUE SUPONE SEGUIR LA LÍNEA Y LLENAR EL ESPACIO QUE PARA ÉL HA DEJADO ALEX TOTH.















LOS ORIGINALES F-19 Y F-29 SON ACTUALMENTE PROPIEDAD DE JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ.

11 comentarios:

  1. Aunque he estado un mes sin poder ofrecer ninguna novedad, hace dos semanas actualicé la entrada 37, Nina y la Ciudad del Mar, recuperando y mejorando cuanto he podido la soñada Nina de Frazetta.

    ResponderEliminar
  2. Vaya lujo poder ponerse a colorear al gran Alex Toth...

    Por cierto, Clementcor, ilústrame por favor, ¿Cuales fueron las críticas de Toth a Raymond a las que haces mención?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mo Sweat, la entrevista procede, originalmente, del fanzine Graphic Story Magazine, pero está recogida, como introducción, en el reciente libro de Diábolo: Alex Toth. Las mejores historias de los años 50. Una excelente recopilación, pero aún mejor es la entrevista a Toth. El subtítulo es engañoso: no se trata de una antología, sino de todas las historias de Toth para Standard en el período 1952-1954. Toth critica a Warren Tufts, sin mencionarlo, y se distancia, como narrador y dibujante, de lo que representa Raymond. En mi opinión, comprendo su punto de vista, pero puedo apreciar perfectamente las diferencias entre ambos y disfrutarlas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Casualidad pero acabo de comprar el libro "Genius isolated, the life and art of Alex Toth" de Dean Mullaney y Bruce Canwell donde salen algunas de estas páginas para colorear.
    No he leido la entrevista que citas pero se debe referir al Raymond de Flash Gordon y Jungle Jim más que al de Rip Kirby porque sino no lo entiendo. Como tú puedo entender las dos posturas y apreciar las dos maneras diferentes de narrar, porque se trata de eso ¿no? Lo de Tufts también tiene que ser interesante leerlo. La edición de Diábolo demasiado pequeña para mi gusto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Apreciado Clementcor

    Fijese usted, yo no fui el afortunado niño que tuvo la ocasión de colorear los orígenes del "faithful indian companion" del Llanero Solitario. Lo de "faithful indian companion" lo dicen los títulos de credito de la mítica serie de televisión de la que en cambio, ya ve usted, sí que fui afortunado espectador. Y es que ya tenemos una edad, usted también, no lo niegue. Me ha gustado su entrada y a cambio le regalo los títulos de crédito de la serie que podrá encontrar siguendo el enlace que le dejo. Mis más sentidos abrazos.

    http://www.youtube.com/watch?v=tXRjuaEVK78

    ResponderEliminar
  6. Hola, Tristan. Como tú, también he comprado Genius Isolated. La reproducción de los originales de la pág. 258, salvo el del título, corresponden a Buffalo Bill, Jr. Desde luego, ni punto de comparación respecto del tamaño entre uno y otro libro.
    Para resumir la crítica de Toth a Raymond en una palabra, a riesgo de exagerar, Toth califica el dibujo de Raymond de "afeminado", por su dominio de las curvas; mientras que el suyo, con predominio de los ángulos, sería "masculino". Y coincido contigo en que la crítica al mundo idealizado de Gordon no es aplicable al dominio del blanco y negro de Rip Kirby (aunque Toth no lo considere así). Tan admirables me parecen la economía del trazo de Toth como la sensualidad de Raymond.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Amigo jordalgar, ya sabe usted en qué menesteres he estado en el último mes y aún tengo por delante una quincena complicada, que me gustaría, necesito, explicarle.
    El cuaderno -lo de "book" es una presunción- para colorear, en efecto, ni usted ni yo estábamos en 1957 en condiciones para coger los alpino (usted menos que yo). Me gustaba la obertura de Guillermo Tell, pero no conservo gratos recuerdos de la serie televisiva. Gracias por el regalo.
    Your faithful companion.

    ResponderEliminar
  8. Esta mañana he podido leer esos fragmentos de la entrevista en que Toth habla sobre Raymond. Además de lo que señalas, añadiría que también calificó las poses de Raymond como antinaturales; como que trataba de que le quedara elegante hasta la escena de lucha más ensañada, hasta el punto de que en vez de luchar parecía que bailaran; lo cual entronca con tu perfecto resumen de las palabras de Toth.

    Personalmente no puedo estar más en desacuerdo con Toth, que aparte de ser un gran artista me parece que tenía que ser bastante complicado de carácter... Tengo constancia de una ocasión en que empezó a realizar una crítica del arte y el storytelling de Steve Rude (que podría considerarse un poco discípulo suyo, por estilo) y termino ensañándose con él hasta el punto de resultar incluso humillante. No me gustó nada lo que leí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla: las modelos de un maestro dispuestos para ser completados por el aficionado o el imberbe. ¡Pero yo no podría utilizar las pinturas en tales lienzos!

    La verdad, Clement, es que tus hallazgos me hacen morir de la envidia. ¿Cómo los consigues?

    Respecto a las críticas de Toth hacia Raymond, hay que decir que desgraciadamente no son las únicas. Incomprensibles para mí, creo que demuestran en su esencia dos concepciones artísticas distintas, con raíces y fundamentos a veces opuestos. Toth, como él mismo dice en la entrevista que los tres hemos leído, admira profundamente a Sickles, al que sitúa muy por encima de Caniff. En efecto, son dos vías muy diferentes de encarar el dibujo: por un lado, la escuela del claro-oscuro iniciada por Sickles, donde la figura no adquiere excesiva corporeidad, en contraposición del efectismo gráfico; y por otro, la corriente foster-raymondiana, en la que lo que prima es precisamente la rotundidad del realismo y el dinamismo figurativos.

    Qué pequeño es el tomo de Diábolo. Y tampoco me gusta mucho el gramaje del papel y la reproducción en general. ¿Qué opináis?

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. En este caso, Jesús, me ha proporcionado el material José Manuel Rodríguez, editor del fanzine Studio y propietario de la librería que mantiene el mismo nombre. La idea de "tertulia" no sólo va por el agradable rato que pasamos en la librería, sino por los materiales que en ese círculo me hacen llegar. ¡Soy afortunado por contar con amigos como Jose, Ray, Pastor y tú mismo, Jesús!
    Explicas perfectamente los lineamientos Sickles-Caniff/Foster-Raymond. Y, en efecto, ¡qué lastima de reducción de formato! Entiendo que quieran reducir costes, pero no creo que variara el número de compradores aunque mayor tamaño implicara mayor precio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Las opiniones de Toth resultan muy interesantes porque no se atiene a correcciones políticas, nos llama la atención sobre aspectos que no están suficientemente valorados y lo hace con rotundidad, lo que no implica que tenga razón. Rip Kirby no es un cliché, aunque marcó época en todo el dibujo realista de los '50 y '60. Me gusta cómo Toth defiende su identidad de artista, pero si fuéramos sumisos con sus opiniones seríamos nosotros los que careceríamos de criterio estético como lectores.
    Saludos, Mo Sweat.

    ResponderEliminar