domingo, 3 de junio de 2012

88. Una mirada al abismo


"Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti."

   El abismo como espejo, como imagen de nuestra propia naturaleza abisal. Esa parece ser la advertencia y la incitación de Nietzsche.
   La obra de Enrique Corominas, al menos la más personal, sus cómics, de los que es autor del guión, del dibujo y del color, creo que participa de la misma voluntad. En Dontar, el abismo es un remolino al pie del castillo y su señor, como también sostiene el aforismo mencionado, corre el riesgo, al luchar con monstruos, de convertirse él mismo en otro.

Dontar, 2005. 

   En cuanto a Dorian Gray, el retrato es en sí mismo una imagen del abismo de Dorian. Quizás la historia inconclusa de Dontar sea como un afluente que desemboque en la adaptación de la obra de Wilde.
    Dorian Gray, 2012.
  Respecto de su obra como ilustrador, Corominas hace de intérprete de mundos ajenos. Fácilmente se entiende que convierte el hielo y el fuego como elementos dominantes de las portadas para  George R.R. Martin. Pero, aun así, el abismo persiste, ¿qué castillo es ese de la última portada? ¿Es Invernalia o Dontar?

























6 comentarios:

  1. Corominas me parece un ilustrador fabuloso. Sus portadas son maravillosas y te transportan al lugar que representan.
    Su obra Dorian Gray me ha parecido tan increíble, tan magistral, que no he dudado en decírselo a él directamente en lo comentarios de su blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me he limitado a una muestra de su trabajo como ilustrador para Gigamesh, ordenadas por su número de colección, salvo las dos últimas. Hay otros trabajos de Corominas como ilustrador que me resultan arrebatadores.
    Aún no me atrevo a tratar de Dorian Gray, me parece una obra evidentemente bella, densa por lo trabajada que está y que merece volver a ella con más detenimiento.
    Un abrazo, Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Me uno a vuestros elogios hacia Corominas y su Dorian Gray, una obra espectacularmente bella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Y densa, Corominas se ha trabajado la adaptación de Albert Lewin y, como él mismo señala, las dos versiones de Dorian Gray, especialmente la primera. Existen, además, dibujos de Corominas sobre Gray que se remontan a veinte años atrás. En fin, espero volver sobre esta obra y que Corominas no tarde cinco años en ofrecernos la próxima.
    Saludos, Mo Sweat.

    ResponderEliminar
  5. Buenas.
    Hoy he descubierto este dibujo de Corominas para una "comission", no se si la conoces per aquí la tienes:

    http://gothamnewszine.blogspot.com.es/2012/07/corominas-y-el-castillo-de-xativa.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+GothamNews+(Gotham+News.

    Saluos)

    ResponderEliminar
  6. Hola Alvar, gracias por la referencia de este trabajo de Corominas que desconocía. Mantiene la constante de transmitir una sensación fría por medio del azul y el contraste con la débil la llama de la guardia. ¡Magnífico!
    Saludos.

    ResponderEliminar