domingo, 26 de febrero de 2012

80. Cuentos de hadas sin príncipes ni hadas


  Siete niños abandonados, no una, sino dos veces, a causa del hambre, una recién casada con un hombre que degüella a sus mujeres, un padre viudo que pretende desposar a su propia hija y otra hija marginada y humillada por la nueva familia de su padre. Terrores de la infancia, niños indefensos ante las siniestras amenazas de sus seres más queridos. Los cuentos infantiles son, en germen, historias de terror.
  Pulgarcito, Barba Azul, Piel de Asno y Cenicienta fueron el tema de José Segrelles para el Illustrated London News de la Navidad de 1934. Segrelles, a contracorriente, evita los elementos más fantásticos, ogros y hadas, príncipes y ratones, para ofrecer una representación realista de Pulgarcito y sus hermanos, una interpretación oriental de la joven esposa de Barba Azul, un desbordante vestido de Piel de Asno que no cabe en su sórdida habitación y una triste y esperanzada Cenicienta.








   Con estas seis imágenes, concluye la colección de trabajos de José Segrelles para el Illustrated London News. Su orden cronológico y sus temas han sido los siguientes:
1927: Beethoven (entrada 27.2, noviembre 2009).
1928: El infierno de Dante (entrada 50.2, diciembre 2010).
1929: Don Quijote (entrada 36, abril 2010).
1930: Las mil y una noches (entrada 27.1, noviembre 2009).
1932: Sueños famosos de la literatura (entrada 44, agosto 2010).
1933: El anillo del nibelungo de Wagner (entrada 72, noviembre 2011).
1934: Cuentos de Perrault (entrada 80, febrero 2012).
1935: Cuentos de Edgar Allan Poe (entrada 32.1, febrero 2010).

A Ray Molina.

11 comentarios:

  1. Otra maravilla , gracias CLEMENTE , y para FB.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un placer contemplar todas estas ilustraciones de José Segrelles... Y pensar que antes de descubrir tu blog solo conocía de verdad a Vicente Segrelles...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Algo más de dos años nos ha costado recoger las 56 pinturas de Segrelles para ILM. Continuaremos con Araluce. Gracias, Ray, por tus ánimos y los ejemplares de tu colección.

    ResponderEliminar
  4. Afortunadamente, siempre nos quedan autores por conocer, muchos de los que tú recuperas: Matt Baker, Nick Cardy... Vicente Segrelles, sobrino de José Segrelles, me gusta más como ilustrador que como dibujante de historietas. También contamos con Eustaquio Segrelles, excelente dibujante.
    Saludos, Mo Sweat.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Sadeu. Con calma, seguiré con las ilustraciones de Segrelles para la colección Araluce.

    ResponderEliminar
  6. Admirable labor la que estás haciendo con las entradas de Segrelles, dando a conocer una obra que apenas se conoce, y mucho menos se valora.

    Muchas gracias por todo lo que nos aportas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. En otro orden de cosas, compañero de fatigas, te he elegido como blog que merece recibir el Liebster blog Award. Se trata de una iniciativa que pretende promocionar blogs de menos de 200 seguidores. Si no quieres seguir la cadena no pasa nada, simplemente que sepas que estás entre mis 5 elegidos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Para más información, aquí: http://lacanciondetristan.blogspot.com/2012/03/5-blogs-que-merecen-un-premio.html

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Jesús, como siempre por tus ánimos. El trabajo y el windows 7 me han mantenido apartado casi dos semanas. Procuro ponerme al día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ignoraba que existiera este tipo de iniciativas, siempre me resulta difícil hacer listas; pero, al menos, voy a intentarlo.
    Muchas gracias,Tristan.

    ResponderEliminar