martes, 24 de enero de 2012

77. El universo en guerra


   Imaginémonos el mundo dentro de cincuenta y cinco años. ¿Viajes interplanetarios? ¿Robots? ¿Paz asegurada en la certeza de la destrucción mutua? En 1935, Jaime Tomás, un joven dibujante, junto con un guionista desconocido, probablemente Huertas Ventosa, imaginaron el mundo en 1990 bajo esos parámetros. Para empezar destruyeron París y en las ruinas de la ciudad del amor, infestada de un gas azul, se encuentran los héroes de la historia: Donat, ayudante del profesor de Bievre; Cristina, hija del profesor, y, muy especialmente, Luis Prat, reportero gráfico de El Tiempo de Barcelona, cuya audacia y belleza hará sucumbir a los agresores y a su reina, Ikchu, soberana de Venus. "El universo en guerra" fue publicada seriadamente en Pocholo, aproximadamente, entre octubre de 1935 y marzo de 1936. Su héroe periodista y ese mundo de bellas mujeres gobernando a hombres-bestia (tema para meditar en otra ocasión) recuerda poderosamente el "Planeta misterioso" que Huertas Ventosa escribió para Jesús Blasco (véase entrada 43), y además, obviamente, a Flash Gordon.
   La miseria y la crueldad de la posguerra truncaron la vida y la obra de Jaime Tomás (1912-1941). Un futuro que no fue, como el "Universo en guerra".
























6 comentarios:

  1. Debo reconocer que ni conocía a este dibujante; otro interesante hallazgo en tu blog...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ésta es la mejor historia de Jaime Tomás. Es uno de los autores que quedaron pendientes en "Veinte maestros del cómic y la ilustración"; junto a José Ortiz, que no lo olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te escribo como respuesta porque no consigo hacerlo de otra forma.

      Decirte que me ha sorprendido Jaime Tomás y su historieta de ciencia ficción. Me ha recordado los relatos del Amazing Stories y otras revistas norteamericanas de los años 20-50 del XX, una época que me encanta por su estupenda mezcla de ingenuidad y maravilla, además de no pocas joyas narrativas.
      Y Jaime Tomás me parece un dibujante atractivo y simpático, del que me gustaría conocer más obras.

      ¡Qué regalos tan opíparos nos ofreces, amigo Clementcor!

      Abrazos

      Eliminar
  3. El dibujo de Tomás mejoró en su última obra en Mickey, que quedó inacabada, "El castillo de los tres fantasmas", pero el guión es inferior al relato del "Universo". Haré lo que pueda, pero es difícil de escanear. Comparto, ya no me sorprende, la atracción por la ciencia ficción de esa época; en esta obra, la influencia más evidente creo que es Metrópolis, el aspecto de la ciudad, la estructura social, además de lo que debió significar descubrir en 1935 a Alex Raymond.
    Un abrazo, amigo Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Jaime Tomás, gran dibujante!
    pondré un enlace en Historietistas...

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Sadeu. Tu estupendo blog es uno de los pocos que recoge información sobre Jaime Tomás.

    ResponderEliminar