martes, 27 de diciembre de 2011

76. Bajo el influjo de Matania


   Fortunino Matania, nacido en Nápoles en 1881, pero afincado en Londres desde los inicios del siglo XX, colaborador de las grandes revistas ilustradas de la época, The Sphere, The Illustrated London News... Su obra, algo olvidada, ha ejercido una gran influencia, principalmente, en dos campos, la ilustración de escenas bélicas y de la antigüedad.
   Matania fue el gran ilustrador de la Primera Guerra Mundial, el dibujante de un extraordinario realismo fotográfico que transmite la resistencia valerosa, el esfuerzo compartido, el peligro y el avance de las tropas aliadas, especialmente las británicas. Con el otoño de 1918 llegó el armisticio y Matania resaltaba la dignidad en la derrota y la solidaridad de los vencedores con los vencidos.
   Sus imágenes de la antigüedad impactaron, seguramente a través de Roy G. Krenkel, en el círculo de dibujantes y amigos al que pertenecían Frazetta, Williamson, Wood... "To Kill A God" es la historia que Wallace Wood extrae de una imagen de Matania: la novia de Anubis entregada al dios que cobra vida.
   Con tres décadas de anticipación, Matania también había practicado los mundos de fantasía de Edgar R. Burroughs que después frecuentarían Krenkel y Frazetta, encargándose de la edición inglesa de Pirates of Venus y Lost on Venus. Aunque no dibujara cómics, su obra también ha estado presente en las portadas de los semanarios ingleses Mickey Mouse y Look and Learn.











 Segrelles, Historia de las Naciones, vol. IV. Ed. Seguí.



 Boixcar, Hazañas Bélicas, 2ª serie, núm. 65. Ediciones Toray.




 Wood, "To Kill A God", Vampirella 12. Warren.








13 comentarios:

  1. Un artista espectacular. Genial la comparación entre el arte de Matania y sus influencias en Segrelles, Boixcar y el gran Wallace Wood.

    Saludos y felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Entrada de las que hacen escuela.
    Felicitaciones por los descubrimientos y la exposición oportuna.
    Matania me parece un artista extraordinario. Su realismo me parece tan hermoso como la propia crudeza de algunos temas que trata.
    Lo de Boixcar no me resulta extraño porque ya se han visto otras influencias en el autor de Hazañas Bélicas.
    Sería precioso investigar a fondo en el campo de los modelos pictóricos de nuestros historietistas preferidos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Cierto, Sadeu, como indica el subtítulo del libro de hace aproximadamente un año "The Forgotten Art", arte olvidado, pero digno de recordar. Por cierto, su biografía corre paralela a la de Segrelles y tiene algunos puntos de contacto, además de la imagen reproducida.

    ResponderEliminar
  4. Mo Sweat, lo de Wood ciertamente es auténtico talento, ser capaz de entrar en la imagen de Matania y, a partir de ahí, derivar su propia historia.
    Mis más cordiales saludos y ojalá podamos compartir todos un futuro más feliz.

    ResponderEliminar
  5. Jesús, no me he quedado satisfecho con la parte que atañe a Krenkel; por ejemplo, la última imagen de la entrada que dediqué a las ciudades de Krenkel (diciembre de 2009) es una copia de Matania, pero no dispongo de una buena reproducción.
    Sobre Boixcar: creo que es una gran idea, rastrear, sosegadamente, los modelos pictóricos y fotográficos de sus Hazañas Bélicas, esas imágenes que resaltaban en las páginas y que dejaban huella.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. It's such a great artist. It just a shame there is no book about his work.

    ResponderEliminar
  7. Li-An,
    I Know only a book on Matania: Drawing From History: The Forgotten Art of Fortunino Matania. Palace Books. London. 2011.
    Regards.

    ResponderEliminar
  8. It seems the book is not published yet. Very interesting books to be published in 2012 by Palace Books: http://www.bookpalacebooks.com/acatalog/Upcoming_Books_2012.html

    ResponderEliminar
  9. Merci, Li-An, par l'information. Des voeux par son blog.

    ResponderEliminar
  10. Apreciado Clementcor,

    Cuesta creer (cuesta muchísimo creer) que esto sean dibujos. Son fotografías. He tenido la oportunidad de ver muy buenas fotografías en blanco y negro de la Primera Guerra Mundial, pero también las he visto en color auténtico gracias a los trabajos del señor Albert Khan (1860-1940). Supongo que ya lo conoce pero si no dese una vuelta por Google, no tiene desperdicio. El dibujo 07 (según su numeración) me recuerda muchísimo a alguna foto hecha por el señor Khan, en color real. Y el dibujo 06... no tengo palabras. Tiene usted ahí un auténtico tesoro, amigo Clementcor, y me consta que lo sabe. Y ahora, gracias a usted y a su increíble trabajo, yo también tengo un tesoro.

    ResponderEliminar
  11. La amistad es el más preciado tesoro, amigo jordalgar. Pero el papel es maravilloso, frágil, blanco -con suerte- pero con infinitas posibilidades de alumbrar historias.
    Se acerca el centenario de la Gran Guerra e imagino que Matania va a ser recuperado, empezando, quizás, por la inminente película de Spielberg.
    Gracias por su recomendación que seguiré tras visitar la nueva entrada de su blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar