lunes, 28 de noviembre de 2011

72. Segrelles y Wagner


   Un mundo de estrellas y un mundo de fuego. El mundo de los dioses, en el que Fafner mata a su hermano Fasolt por la posesión del anillo del nibelungo y en el que Wotan debe ceder ante su esposa, Fricka, diosa del matrimonio, y dejar morir a Siegmund -hijo de Wotan con una mortal- como castigo por el adulterio y el incesto con su hermana Sieglinde.
   El fuego domina en las tres imágenes de Siegfried, el hijo de SiegmundSieglinde. Sigfrido forja la espada Nothung, con la que matará a Fafner, el gigante con forma de dragón que atesora el oro del Rhin. Por último, Sigfrido atraviesa las llamas para encontrar a la valquiria Brunilda.
   En la sexta imagen, las nornas -las parcas- hilan la hebra del destino, ya no hay estrellas; el fuego que las rodea ya presagia el ocaso de los dioses.
   Penúltima entrega de José Segrelles para The Illustrated London News en las Navidades de 1933.








10 comentarios:

  1. Extraordinaria e hipercanónica contribución plástica de Segrelles al mito abordado magistralmente por Wagner.

    Contribución que, por razones obvias, me interesa sobremanera. Gracias por las imágenes (y por la información).

    Un saludo cordial Desde el Nibelheim.

    ResponderEliminar
  2. Grandes ilustraciones de Segrelles, como siempre...

    Por cierto, este mes que viene, Planeta publica el tomo integral del Anillo del Nibelungo de P. Craig Russell.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estas imágenes son tan fantasmagóricas como alucinantes, y muestran como siempre la calidad superior del arte de Segrelles.

    Bellísimas!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias CLEMENTE. Una pregunta , alguien sabe cuantas ilustraciones hizo el maestro , dedicadas a WAGNER? . Lo comento , porque parece ser que existe un libro con 20 ilustraciones . CUALES SON? . Gracias y enlace para mi FB.

    ResponderEliminar
  5. Alberich, dos consejos: primero, no cambies el amor por el poder y, segundo, sigue con tu magnífico blog; ya me tienes como seguidor, visitaré Nibelheim asiduamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Mo Sweat, prefiero la versión del Nibelungo de Russell a la de Gil Kane, aunque el dibujo es desigual. Por ejemplo, el suicidio de la valquiria y el propio personaje dejan mucho que desear. No es lo mejor de Craig Russell, pero es un gran trabajo.
    Saludos (no das tregua, ya veo que tenemos nueva entrega de imágenes panorámicas)

    ResponderEliminar
  7. Jesús, es una gozada el trabajo de Segrelles, especialmente hasta 1936. La guerra y sus pérdidas personales le dieron un tono diferente a sus trabajos posteriores, entre los que se cuentan la recuperación y publicación del Quijote y la continuación del Libro de las mil y una noches.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Li-An, thank you so much for your message.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Ray, la entrega para el London News está entera en esta entrada: seis originales (que como habrás reconocido proceden del escaneo de tus páginas). Pero, como señalas, es posible que haya más. Por ejemplo, en el libro de Montagud, p. 125, se reproduce una ilustración que no está entre las que nosotros tenemos. Soler Navarro reproduce las mismas que nosotros. Dame unos días para que repase la bibliografía.
    Ya ves que casi hemos conseguido el objetivo de mostrar todo el trabajo de Segrelles para el London News.

    ResponderEliminar