lunes, 21 de noviembre de 2011

71. Horizontes del Oeste


   Los espacios abiertos, los cielos -tan importantes en un western como el mar en un relato de aventuras-, un escenario ideal para que los seres humanos, rostros pálidos o pieles rojas, se pongan a prueba. Sin embargo, los cómics norteamericanos del oeste parecen sentir cierta predilección por los decorados urbanos de serie B, pero no John Severin.
   "American Eagle" (1948) fue su primer gran western; en EC, a falta de una serie fija, firmó un puñado de relatos cortos en Two-Fisted Tales (1951). La lista podría proseguir con su paso por otras editoriales como Charlton y Marvel, pero fue otro veterano autor, Joe Kubert, quien brindó a Severin la oportunidad de publicar una versión corregida y aumentada de su primer éxito, Eagle, en la revista de gran formato Sojourn (1977), de efímera vida. Cinco años después la historia concluiría en la revista de James Warren, The Rook, cuyo director, Bill DuBay, como era habitual en él, añadió textos de apoyo donde no había ninguno; mas, hay que reconocer, que sin punto de comparación con los desmanes perpetrados con Wood (véase "La historieta rota").




   Eagle, una bella historia no exenta de crueldad en el combate entre los crows y los piesnegros.





 



 

 


6 comentarios:

  1. Que bueno es John Severin, y que poco recordado en comparación a otros grandes de su época...

    Sus historietas para Warren también fueron tremendas, como sus aportaciones a Blazing Combat.

    También recuerdo con cariño sus entintados a Herb Trimpe en The Incredible Hulk.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Severin debe contar ahora 86 años. Cualquier día, lamentablemente, lo recordaremos para llorar su pérdida. Es un artista muy completo, como tú indicas: destaca en el western, en el bélico, en la ambientación histórica, sin olvidar sus páginas de humor, su Kull y su Conan -más el primero que el segundo- y sus superhéroes menos super, Punisher, Nick Fury y su larga temporada mejorando a Trimpe.
    Las vidas de estos grandes maestros -Severin, Heath, Kubert, Wood- tienen muchos puntos de cruce y de coincidencia, cualquiera de ellos es un reflejo de una época.
    Saludos, Mo Sweat.

    ResponderEliminar
  3. ¡Maravillosa entrada!
    ¡Espléndido regalo el que nos haces con este sensacional cómic de Severin!
    Reconozco que estas joyas perdidas tienen para mí un valor en muchos casos superior a otras obras afamadas, mil veces reeditadas.
    Severin, además, es un autor que me fascina, y lo tengo entre mis preferidos. Un auténtico mago del dibujo realista.
    Sus historias bélicas me parecen magníficas. Y este western se halla entre lo mejor que he visto de su cosecha.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Jesús, ¡qué mayor placer que compartir estos trabajos contigo y otros amigos!
    En efecto, las historias que recogió Comix Internacional -que provenían de Blazing Combat- eran realmente buenas. Archie Goodwin le proporcionó a Severin la oportunidad de hacer "remakes" de sus trabajos en EC, que son los que nosotros leímos en Vampus, Rufus, Dossier Negro...
    A nuestra lista de qué publicaríamos si fuéramos editores, podríamos añadir "American Eagle"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. John Severin siempre me ha parecido uno de los más grandes, sobre todo en la temática Western : )

    ResponderEliminar
  6. Comparto contigo la valoración de Severin, sus westerns están a la altura de Warren Tufts, José Luis Salinas o Frank Frazetta. Espero poder hacer alguna entrada sobre el western norteamericano y europeo.
    Gracias, de nuevo, por tus comentarios

    ResponderEliminar