lunes, 7 de noviembre de 2011

69. MAD Man


  Wilhem Busch, Hairoild Gray, Jester Goldbrick, Al Capital, Walt Killy, Charles M. Brown, Flower E. Foster y otros. Los grandes autores que llevaron los cómics por nuevos rumbos pedagógicos y realistas desde la modélica revista de educación MAD.
  Propuestas tan interesantes como "El fin de los cómics" con la última tira de la longeva Little Orphan Annie, es decir, Anita la huerfanita.
 La única colaboración conocida de Edgar Allan Poe como guionista en Dennis the Menace, o sea, Daniel el travieso.
  La extensión de los cómics a las reputadas revistas Scientific American (Peanuts), Ladies' Home (Superman), Playboy (Katzenjammer Kids) y Time (Prince Valiant, no confundir con Prince Violent).
  La invención de la estrella invitada en las series de cómics. El Pato Donald  invitado a la mesa de Blondie y Superman con Daniel el travieso.
 Entre sus innovadoras propuestas encontramos también el envejecimiento natural de los personajes acorde con el tiempo de publicación de la serie, con especial atención a los problemas dentales de Supermán y Tarzán.
  Y el más crudo realismo en Dick Tracy contra Mucous-Face, en las peligrosas amistades de Pogo en el pantano de Okefenokee y en el fin de la relación que lleva a papá al divorcio (Bringing up father).
  Por último, directamente de las sunday pages, dos clásicos: Prince Violent y Li'l Abneh con desgarradoras escenas como la llegada de la telly vishun al hogar de los Abneh, para descubrir que el cree-aytor, el azote de políticos, estrellas y de la publicidad, se ha vendido a Madison Avenoo, Al Capital.
  Es posible que, por una coincidencia astral, en todas estas series haya colaborado anónimamente un tal Wallace Wood.
















9 comentarios:

  1. Reconozco que conozco sólo a medias el fenómeno MAD, pero no por ello deja de atraerme y sugerirme un momento de efervescencia y nuevos rumbos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Conoces, Jesús, aquella anécdota que cuenta que Wallace Wood buscaba el lápiz mágico de Raymond? No lo necesitaba, su pincel era mágico. Una docena de estilos diferentes y la muestra se podría ampliar aún más.
    Jesús, yo también soy uno de los 300, gracias por recordarnos el gran trabajo de Caldas y de ¿Val Foster?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una selección sensacional de estos "otros" trabajos de Wally Wood. ¡¡Que grande era!!

    Prince Violent es tremendo y curiosamente siempre he pensado que dibujaba a Superman (aunque fuera en parodias y chistes) de una forma magnífica; ojalá hubiera dibujado su colección en alguna ocasión. Me encantaría verlo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Comparto contigo tu impresión sobre Superman y todo lo demás. Es divertido observar cómo en las parodias de Superman o no firma o se inventa un tal "Anonymous, sabía perfectamente en qué condiciones se dibujaba la serie. Sólo queda otra tira satírica del Super, "Y si S. fuera una persona real". Con Foster lo borda, no en vano acumuló el mayor número de parodias sobre Valiente. ¿Se merecería un monográfico, no?
    Saludos, Mo Sweat. ¿Hay páginas dobles de Wood?

    ResponderEliminar
  5. Apreciado Clementcor,

    No tengo palabras. Yo ya sabía que mi ignorancia era ilimitada, pero después de ver su entrada me doy cuenta de que "ilimitada" es poco. ¿Cómo he podido llegar a las puertas de la tercera edad sin conocer todo esto? Es simplemente genial. Lo del Superman cincuentón, por ejemplo, es sencillamente impagable... Está claro que el sistema educativo es una piltrafa. Opino que si se enseñaran más cosas como estas y menos capitales comarcales viviríamos mejor. Claro que, por otro lado, también se necesitaria una asignatura llamada "Historia del cómic" o algo así ya que en caso contrario dudo que nuestros queridos adolescentes entendieran nada de nada de lo que sale en estas tiras. Qué vida ésta...

    ResponderEliminar
  6. Ya le tengo dicho a usted que montemos una escuela y una editorial, contrataríamos como psico a MJP, que además tiene nombre de personaje de cómic, MJ; en nuestra escuela no habría lecturas obligatorias -que matan el gusto por la lectura-. Usted sabe que de nuestra cantera ha salido un coordinador de Planeta y autor de múltiples libros, un dibujante, cuya obra más conocida sigue siendo Violencia sónica y un profe que escribió algo hace ya algunos años. Dada su bisoñez y juventud le aclararé que no existen ninguno de los dibujantes que se citan, salvo su auténtico autor: Wallace Wood.
    Un abrazo amigo mío.

    ResponderEliminar
  7. Es difícil encontrar páginas dobles de Wood, pero alguna sorpresa habrá... Wally no podía faltar.

    Wallace Wood se merecería un monográfico y lo que hiciera falta...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me has hecho pensar, Mo Sweat; páginas dobles de Wood: el portafolio que creo que provenía de historias que quedaron inéditas: Concorde, Cleopatra, Chennault y Joan of Arc. Pero cualquier sorpresa de Wood me vale.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Soy colector MAD en Nueva York. Me gustaría conocer algunas colecciones MAD en México u otros países . Busco un libro MAD por Grafo publicada en el 1980 . ¿Alguien puede ayudar ? Voy a comprar o el comercio . Gracias.

    JLevine4@yahoo.com

    ResponderEliminar