sábado, 22 de octubre de 2011

67. Lecturas de Freixas


   

   
   Lecturas, la longeva revista del corazón, fue originalmente una revista literaria, abundantemente ilustrada, que aparecía como suplemento mensual de El Hogar y la Moda. En su primer número, junio de 1921, inició su colaboración un joven dibujante, Emilio Freixas. Esta muestra de su trabajo está recogida en la entrada 51 de 13 de diciembre de 2010, un cuento de ambiente rural catalán, "Cruz y raya", de Víctor Català, es decir, de Caterina Albert i Paradís.
   El trazo de Freixas es simple en sus inicios, pero va ganando progresivamente en complejidad y dinamismo. Se aprecia la dedicación que vuelca en cada imagen, vegetaciones exuberantes, vestidos detallados; la belleza de la ornamentación compensa en cualquier caso las carencias del dibujo. En el creciente dominio de su arte, Freixas extiende la representación idealizada de los "locos años veinte" a la representación, igualmente idealizada, de cualquier época, la Edad Media o la Antigüedad. Una muestra, la escena de María Magdalena interponiéndose entre una adolescente y el mercader que pretende violarla (penúltima imagen, "La florista de Tiberíades"). Al acabar la década, Freixas ya había alcanzado la maestría en los recursos y temas que le proporcionarían popularidad: los caballos, las chicas de Freixas, la fantasía oriental... Aún no había dibujado cómics, cuando, justamente en 1929, aparecían las primeras historias de figuración propiamente realista.
   En la década de los treinta veremos las mejores ilustraciones de Freixas y sus primeros cómics, así como también el hambre y el miedo.
Henry Greville, "Idilio", Lecturas 9, febrero, 1922.

Antonio Zozaya, "La nostalgia de la cuna", Lecturas 18, noviembre, 1922.
Vicente Díaz de Tejada, "El bofetón", Lecturas 28, septiembre, 1923.
Francisco de Nión, "Caramelo", Lecturas 33, febrero, 1924.
Antonio Suqué, "El jugador caritativo", Lecturas 35, abril, 1924.
Luis Fernández Ardavín, "El hijo", Lecturas 48, mayo, 1925.
Nathaniel Hawthorne, "Pedro Luis", Lecturas 49, junio, 1925.
Curro Vargas, "La estocada", Lecturas 51, agosto, 1925.
Luis Fernández Ardavín, "Vidas paralelas", Lecturas 52, septiembre, 1925.
Carmen Conde Abellán, "A los acordes de la pavana", Lecturas 54, noviembre, 1925.
Teodoro de Banville, "El juglar", Lecturas 55, diciembre, 1925.
José Francés, "Lealtad", Lecturas 57, febrero, 1926.
J. Jiménez Serrano, "La buñolera", Lecturas 58, marzo, 1926.
Moratín, "El médico a palos", Lecturas 62, julio, 1926.
Paul Bourget, "Gratitud", Lecturas 66, noviembre, 1926.
E. Ramírez Ángel, "Mariposas", Lecturas 73, junio, 1927.
Pedro Mata, "Romántica", Lecturas 81, febrero, 1928.


Antonio Zozaya, "El hallazgo", Lecturas 84, mayo, 1928.
Mariano Tomás, "La florista de Tiberíades", Lecturas 94, marzo, 1929.
Jesús R. Coloma, "Halina, la yeblia", Lecturas 96, mayo, 1929.

6 comentarios:

  1. Excelentes. Tal vez no había llegado aun a la maestría que alcanzaría posteriormente en cuanto a anatomía y demás cosas del dibujo, pero sin duda son ilustraciones muy bellas y con unos acabados y detalles muy trabajados. Ya se ve que Freixas era un ilustrador exquisito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas ilustraciones de Freixas.

    Sería fantástico poder publicar un hermoso y grueso tomo con todas las ilustraciones de Freixas. Sé de unos cuantos que lo compraríamos sin dudar.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Mo Sweat, próximamente espero mostrar otra antología 1930-1937, pero el tiempo que empleo en recuperar cada imagen excede mis posibilidades de ocio y me temo que tardaré. Admirable tu ritmo de entradas y su contenido.

    ResponderEliminar
  4. Jesús, al igual que Mo Sweat, que en alguna ocasión ha manifestado que le gustaría editar algo, también he considerado la posibilidad de editar alguna monografía; como, a su vez, tú también lo expresas en relación a Ambrós. No es algo descabellado, realizamos estas entradas absolutamente sin ánimo de lucro y con el mismo ánimo afrontaría, llegado el caso, alguna cuidada edición.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Apreciado Clementcor,

    No me quiero ni imaginar el trabajo que le debe haber costado restaurar estas magníficas ilustraciones. Por otra parte, mire usted, me alegro, porque eso significa que ha podido desconectar de otras cosas bastante menos placenteras. Usted ya me entiende.

    Por cierto, empiezo a pensar que su blog se está convirtiendo en un notable punto de referencia del género... si no es que ya lo es.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Amigo jordalgar, siempre tan perspicaz. Estas veinte imágenes me han costado la rodilla izquierda; pero, como usted dice, me han evadido de preocupaciones más lacerantes. Aunque su situación es análoga a la mía.
    Gracias por su amabilidad, mi minoritario blog es para los amigos. Preparamos el segundo clip y otras cosillas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar