sábado, 3 de septiembre de 2011

65. La isla de los volcanes

  
  Abril de 1941, en la primera página de Chicos, estrenando un formato más reducido, da comienzo un nuevo relato, de autor desconocido, ilustrado por Freixas. La narración tolera el dibujo, pero está absolutamente divorciado de él. Freixas, sin embargo, no sólo ilustra de forma admirable todo cuanto le pide el texto, sino que articula las imágenes creando su propio discurso, utilizando narrativamente hasta los límites de las viñetas.
 Los lectores de Chicos se embarcaron en la goleta Isabelona para una travesía desde San Francisco a los Mares del Sur. Un viaje bien planificado por su anónimo autor, que alcanzará su meta, la isla de los volcanes, pero que se demorará aún más por la atracción polar de la Antártida. Una historia de búsqueda de un padre, para Carlota y sus amigos, y de un tesoro, para una pandilla de asesinos. El enfrentamiento definitivo entre entre unos y otros, no obstante, no llegará a producirse. El hielo, primero, y la lava, después, pondrán el punto final a la historia.
 "La isla de los volcanes" fue serializada en Chicos desde su número 161 al 205, de abril de 1941 a marzo de 1942. Noventa páginas de aventuras marítimas de Emilio Freixas.















6 comentarios:

  1. ¡Qué maravillosa obra y que maravillosa entrada... espero tener un rato mañana para degustarla como se merece. Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que Emilio Freixas siempre deslumbra. ¡Qué estilización y que maestría!

    Respecto a Chicos, qué decir. Daría lo que fuera por tener toda la colección completa y poder desgutar así la mejor revista de nuestra época clásica.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Tristan, por tu entradas "cómics de culto", "portadas del mes", etc. Piensa que sólo se trata de un fragmento de "La isla de los volcanes", el lenguaje resulta ya hoy arcaico, pero el trabajo de Freixas es espléndido.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco yo tengo la colección completa; de "La isla de los volcanes", por ejemplo, me falta una página. Ya ves que de momento he recuperado de Chicos: Freixas, Blasco y Coelho. El siguiente debería ser Puigmiquel.
    Abrazos, Jesús.

    ResponderEliminar
  5. Me uno a las alabanzas a Freixas. Por otro lado un alumno aventajado de Raymond.

    Sería de justicia histórica la recuperación editorial de obras de esa época de autores como Freixas o Jesús Blasco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Freixas era, más o menos, diez años mayor que Raymond. Como ilustrador, Freixas ya tenía un estilo formado, pero creo que es indudable, como tú señalas, que le influyó en los cómics e ilustraciones de los '40, recuerdo una ilustración de s-f a doble página, en Chicos, que era puro Raymond.
    Saludos Mo Sweat.

    ResponderEliminar