martes, 16 de agosto de 2011

64. Enmascarados

  El Encapuchado, un pulp tardío de G.L. Hipkiss, salvo en la España de 1946 que intentaba recuperar el tiempo interrumpido y perdido hacía ya diez años. 
 Milton Drake, un multimillonario que bajo la capucha combate el crimen en Baltimore, Miami, Nueva York y otras ciudades inalcanzables. 
 Hipkiss, Guillermo López, supo urdir el argumento de cada episodio con el hilo principal de la serie que avanzaba novela a novela. 
  A pesar del título, el auténtico protagonismo de la serie recaía en sus heroínas, también enmascaradas, la Antorcha y, posteriormente, Máscara Negra. 
 Francisco Darnís aportaba, además, generalmente, cuatro ilustraciones por número. 
 La Antorcha, envuelta en seda roja, Máscara Negra, con capa blanca, Milton Drake y el inspector Grimm, en permanente conflicto entre su amistad con los enmascarados y su deber como agente del FBI... Tan sólo una muestra.
La muerte navega, noviembre, 1946.
"... tendido en el suelo en medio de un charco de sangre había un hombre..."
"Durante un segundo se la vio erguida, azotado su vestido por el aire."
"-Enciende de una vez, Milton."
Cargamento humano, diciembre, 1946.
"El contenido de la caja no podía ser más macabro."
"Dejó que Grates se lanzara hacia adelante..."
"¡Crac! El proyectil alcanzó a Ku en la garganta".
Bajo la sombra del cadalso, diciembre, 1947.
"¡No!¡No! ... ¡Yo no le he hecho nada! ..."
"... y salió de casa acompañada..."
"¿Qué intenciones tiene Máscara Negra? ¿Lo sabes?"
Fardos, tablones y tiros, diciembre, 1947.
"... ¡los muertos no hablan!"
"... soltó la pistola y cayó al suelo..."
"Grimm alzó la pistola y..."

7 comentarios:

  1. Interesantes ilustraciones de Darnís; un gran dibujante con mucha obra todavía por descubrir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrada y fantástico Francisco Darnís.
    Estas ilustraciones tienen un encanto especial prácticamente irrepetible.
    Por cierto, el Encapuchado es una colección que me gusta mucho y todavía voy buscando los números que me faltan, alrededor de 20.

    De novela popular, me colecciono fundamentalmente de El Encapuchado, El Coyote y Luchadores del Espacio (estos últimos son muy difíciles de lograr). También me gustaría conseguir los Búfalos y Bisontes con historietas de Ambrós, pero hasta el momento no he conseguido ninguno.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. En efecto, Mo Sweat, principalmente en su faceta de ilustrador y también sus cómics de antes y durante la guerra civil.
    Mo Sweat, ¡por fin he conseguido el catálogo de Buscema del Solleric! Casi dos años desde que tú que me advertiste de su publicación. No es el mejor catálago, pero Buscema es genial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Jesús, mi situación es la inversa, sólo tengo una veintena de novelas de El Encapuchado. Empecé a comprarlas por Darnís, pero su lectura me enganchó como un buen comic-book, esa relación entre la trama del capítulo en cuestión con una historia (de amor) que progresa número a número.
    Me pasa como a ti, sueño con encontrar los Búfalos y Bisontes con las páginas de Ambrós, pero nunca he hallado ninguno. Me conformo con las recopilaciones de Relatos Cortos de El Boletín, de los que tampoco encuentro los cuatro últimos.

    ResponderEliminar
  5. Clement:
    Yo, sin embargo, buscaba El Coyote y El Encapuchado por sus escritores: Mallorquí y López Hipkiss, los mejores autores que hemos tenido de novela popular. Excelentes narradores.
    Pero entonces descubrí las ilustraciones de Batet y Darnís, y todavía me gustaron más.

    Lo de los Búfalos y Bisontes ambrosianos me da mala espina. Llevo años buscando y no encuentro. Da la sensación de que, o bien hicieron tiradas muy limitadas (que lo dudo), o bien han desaparecido en manos de unos pocos.
    Sólo tengo un Bisonte con Fuentes Man y algún otro con Pardo.

    Las recopilaciones de EL Boletín las puedes comprar directamente a la propia revista, que tiene un blog. Hasta hace poco le quedaban existencias. Un poco caras, por cierto.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, celebro que lo consiguieras. Veo que no te ha defraudado.

    No hace mucho se publicó en los USA un libro sobre Big John; John Buscema, the Michelangelo of comics y debo decir que a pesar de que no está mal, el catálogo del Solleric está mucho mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jesús y Mo Sweat por vuestras recomendaciones y nuevos objetivos de búsqueda. He devorado el catálogo de Buscema en un par de días. Existe, sin duda, una reividicación de Hipkiss y Mallorquí, ¿no te recuerda la Antorcha a Blonde Phantom? El Coyote no puedo ni plantearme empezar a leerlo en estos momentos.
    Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar