martes, 2 de agosto de 2011

63. Escenas de la Antigüedad


   

   Una noche en Ur, cerca del 2500 a C., la invención del ladrillo ha permitido la construcción de las torres-templo, como la del Dios-Luna. Dos mil años después, la última noche de Cartago: Asdrúbal, de rodillas ante Escipión, da a la espalda a su mujer, que maldice su cobardía antes de arrojarse a las llamas.
 Las imágenes de Grecia son, en cambio, luminosas. Los guerreros espartanos que reciben al maestro lisiado enviado por Atenas para que derroten, bajo su guía, a los mesenios y  así se cumpla el oráculo que augura su victoria. El último argumento del orador Hipérides, que defiende a la hetaira Friné de la acusación de impiedad: su desnuda belleza. Las dos últimas imágenes ilustran la vida cotidiana. El trabajo -el vendedor de ánforas y la mujer que transporta la suya con ambos brazos- y la indolencia -las mujeres recostadas y los niños jugando en el suelo-.
  José Segrelles pintó estas seis ilustraciones para la Historia de las Naciones de la editorial Seguí, aproximadamente, en torno a 1920. Segrelles firma sus obras, pero advirtiendo que, en algún caso, se trata de copias de obras de N.A. Curtin y de E. Klimsch.











6 comentarios:

  1. ¡Qué delicadeza! ¡Qué grandeza poética y qué manera de pintar!
    Me encantan estas ilustraciones. Me parecen bellísimas.
    La segunda de ellas me resulta brutal, por decir algo.

    Un abrazo, amigo. Y sigue con Segrelles hasta el infinito y más allá.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus ánimos, Jesús.
    Aún no he alcanzado mi objetivo de comentar y mostrar las ocho entregas de Segrelles para el Illustrated London News., seguiré con ello. He rescatado éstas, en particular, porque no aparecen recogidas en la relación de algunos expertos (Montagut).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No me habias dicho nada de esto , la verdad que se me escapan , que ilusion me han hecho . Gracias (lo pongo en mi FB)

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido, amigo Ray. En el libro de Montagud no he encontrado referencia alguna a la Historia de las Naciones. Aunque se trate de copias por encargo del editor, creo que son buenas.
    Nos vemos en dos semanas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla De ilustraciones.No Etienne nada Que puedas decir algun pero.Una alegria a la vista.👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kazarx, por tu comentario. Me alegra que te gusten.

      Eliminar