lunes, 30 de mayo de 2011

61. Veinte maestros de la ilustración y del cómic español

12 comentarios:

  1. que puedo decir ? que muchas gracias por tu trabajo , que puedo opinar ? que maravilla , que puedo pensar ? que no se puede amar mas el mundo del comic , pues yo no seria capaz de hacer todo este trabajo. Muchas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. No tengo palabras. Bueno, sí: que ni se te ocurra pensar que este video es el primero y el último. Queremos más... y no perdonamos. Genial.

    ResponderEliminar
  3. Ray, amigo mío, algún día haremos algo parecido con...¿Segrelles? Gracias por tu maravilloso comentario.

    ResponderEliminar
  4. Jordi, ya sabes que se han quedado en el tintero 40 autores más. ¡Ingenuo de mí! Creí que con 3 imágenes por autor quedaría corto.
    El Ángel Caído ha hecho un trabajo excepcional. Tiene colgado otro video, éste sobre cine, "Hooray for Hollywood (A Tribute To The Movies)". Y muchos de nuestros amigos quizás recordarán otro que vieron en exclusiva: "25 años del Instituto Icària".

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito, me lo he pasado en grande viendo el vídeo. Yo tal vez hubiera intentado meter, aunque fuera con calzador, a José Ortiz... aunque claro, ¿a cambio de quién?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, buenas noches (o buenas madrugadas).

    Por simple curiosidad: ¿qué criterio habéis utilizado para ordenar a los autores? Porque la fecha de nacimiento no ha sido, ¿verdad?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Maravilloso vídeo y extraordinaria selección!

    Opino como Mo: yo también hubiera puesto a Ortiz. Su proyección internacional es una de las más brillantes, además de ser un genio mayúsculo. Y también podrían estar Puigmiquel, Bielsa, Font, Clavé, Sommer, García, Raf, Guarnido y alguno más, por lo que se llegaría a los 30 sin ningún problema.

    No obstante, los 20 elegidos me parecen absolutamente ineludibles y comparto por ello vuestros gustos. No todo el mundo hubiera puesto en esa lista a Fuentes Man, Pellejero, Miralles...
    Nosotros sí, desde luego.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Mo, tú que tienes más práctica que yo en hacer selecciones sabes lo difícil que es dejar alguien dentro o fuera. Creó que te comenté que lo intenté con treinta autores: Apeles Mestres, Opisso, Jaime Tomás, Salvador Mestres, Cabrero Arnal, Eugenio Giner, Guillermo Cifré, Ángel Pardo, José Ortiz, Pascual Ferry... y seguí con Enrique Corominas y otros. En fin, espero hacer, con el tiempo, una segunda parte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Alberich, tu intuición es buena; inicialmente, la fecha de nacimiento, pero teniendo en cuenta cuándo empezaron a publicar. Blasco(n.1919), por ejemplo, era un niño; Ambrós (n.1913), sin embargo, tenía más de treinta años. Pero, en el montaje final, se alteró algo el orden para armonizar con la música de Danny Elfman y de Tomayasu Hotei.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Jesús, con tu lista, que también es la mía, ya ves que nos vamos a 40 autores o más. En la selección final de cada uno hay algo de autobiografía. Por ejemplo, el día en que mi madre me trajo al hospital, a causa de un accidente, el Extra de Navidad de Gran Pulgarcito con "La verdadera historia de Mortadelo y Filemón", inolvidable. O la ocasión en que tuve la fortuna de invitar a Pellejero al instituto en el que trabajaba y comenté con él esa página de Dieter Lumpen.
    Los cómics, nuestro país de las maravillas.
    Abrazos, Jesús.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a Paco Nájera, que me ha enviado el enlace, he visto el vídeo, fantático por demás, y me gustaría darte las gracias por considerar a mi padre, Darnís, entre uno de los 20 maestros de la Ilustración en España.

    Un cordial saludo

    Sílvia Darnís

    ResponderEliminar
  12. ...¿Por qué considero que la obra de Darnís es un patrimonio artístico importante? Darnís era un artista completo que dominaba variados registros. Dibujante humorístico: Margarita (a la que dediqué una entrada), Chin-Chi-Tha, El Respetable... Una copiosa producción a la altura de la obra de conocidos autores especializados en este campo.
    Ilustrador de novelas: su serie más conocida es seguramente El Encapuchado, sin olvidar la colección "Autores Británicos" o los cuentos infantiles de Sopena y Marco.
    Cómics de aventuras: una lograda armonía entre narrador y dibujante, muy especialmente cuando Darnís era el artista completo de lápiz y tinta, Tras el telón de acero, Dos americanos en Europa y, por supuesto, El Jabato.
    Un maestro del movimiento y de la narración, en definitiva.
    Gracias de nuevo, Silvia, por tus comentarios.
    Mi más cordial saludo,
    Clemente Córdoba

    ResponderEliminar