miércoles, 9 de marzo de 2011

56.3. Magia japonesa



  Una ilustración, una imagen sin un antes ni un después, en la que se condensa un pasaje y a veces una historia. Así, la portada de los Cuentos de Hadas Japoneses: el príncipe Yamato agarra por el cuello a la serpiente-dragón, mientras, sorprendentemente, mantiene su espada en la vaina. Freixas resalta el carácter jactancioso del príncipe -a causa del cual se sacrifica su mujer para salvarle- y le confiere una belleza femenina; de la hizo gala en su primera prueba, en la que disfrazándose de mujer consiguió acabar con unos bandidos. El instante, el físico y el carácter del personaje en tan sólo una imagen.
  Junto al cuento del príncipe Yamato Take, destacan otros dos, el de Urashima Taro, el pescador que consigue la inmortalidad y la pierde, y el del espejo de Matsuyama. Freixas retomó ambas historias en Los 10 mejores cuentos orientales para Meseguer Editor. Pueden compararse las dos versiones abriendo también la entrada 26 de 14 de octubre de 2009, allí titulados "El espejo" y "La tortuga princesa".

4 comentarios:

  1. No hay palabras para describir tal despliegue... el del creador y el del restaurador.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigo jordalgar, he hecho cuanto he podido con 39 imágenes de la primera edición argentina, amarillenta y sobreimpresionada. Falta un pequeño dibujo del título, pero escanearlo equivale a romper definitivamente mi ejemplar. Me paso por tu blog, que veo que tienes novedades.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo hay que cuidar nuestros tesoros. Haces bien en no destrozar ese tomo hermosísimo ilustrado por el maestro Freixas.
    Y los dibujos de Freixas, qué decir, maravilla pura que sólo alguien de su talla nos puede mostrar.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Pero es una lástima, Jesús, que no haya podido incluir el único que falta para que fuera completo. Lo próximo de Freixas será su trabajo en Lecturas 1921/37.
    Darnís sale en papel mañana, fotocopia a doble cara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar