domingo, 13 de febrero de 2011

56.1. Cuentos de Hadas Japoneses



   "-De todas aquellas ilustraciones para cuentos, ¿de cuáles guarda mejor recuerdo?
  "-Digamos que las que hice para los Cuentos Japoneses." Responde Emilio Freixas a la pregunta de Francisco de la Fuente. Y algo más adelante, en la misma entrevista, añade:
  "Lo que sí recuerdo es la fecha de los Cuentos Japoneses. Fueron en el año 38, o sea en plena guerra. Y así se pasó la guerra civil."
  Mientras Freixas dibujaba en Barcelona, el editor Pablo Molino continuaba publicando en Buenos Aires. Por lo que, al finalizar la guerra, pudo sacar al mercado una nueva colección de cuentos populares, cuyo primer título fue Cuentos de Hadas Japoneses. Cuarenta ilustraciones de Freixas que acompañaban a veintidós cuentos: Reyes Dragón, animales de rasgos humanos, madrastras y un poco de antropofagia. Freixas iluminaba la fantasía del antiguo Japón, antes de Tezuka, del manga, de Pearl Harbor...

11 comentarios:

  1. Que grande fue Emilio Freixas.

    Mira que casualidad que esta mañana he estado por el mercado de San Antonio y he conseguido un puñado de Comix Internacional & Ilustración de Toutain. Y en uno de estos ejemplares aparecen algunas de estas ilustraciones "japonesas" de Freixas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Más casualidad es que nos hemos cruzado en esa mañana de domingo, ¿has pasado por la parada de Studio? Intentaré subir casi todas las ilustraciones de los cuentos japoneses (tengo dificultades con alguna).
    Saludos, Mo Sweat.

    ResponderEliminar
  3. Yo fui muy tarde y cuando pasé por allí la parada de Studio ya no estaba... José Manuel es de los que suele recoger puntual, mientras que hay paradas que pasadas las 2 o las 2 y media aun están ahí...

    Fui tarde, pero encontré cosillas interesantes...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué suerte poder disfrutar del arte de Emilio Freixas!
    Estas ilustraciones de cuentos japoneses son realmente magníficas, y están llenas de detalle y fantasía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué suerte tenéis de tener un mercado de tebeos!
    ¡Lo que daría por poder pasarme todos lo domingos!

    ResponderEliminar
  6. El mercado no es lo que era, pero encontrarte con amigos es una delicia. Parte de los materiales que cuelgo proviene de ellos. Estoy acabando la comicgrafía de Darnís (sin El Jabato, que ya lo cubren los libros de Bernabón), pronto te doy noticias.
    Sigo con Freixas en los próximos días.
    Abrazos, Jesús.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Mo Sweat, aunque parece difícil que coincidamos en la librería o en el mercado, aquí tienes un fiel lector de tu blog; tenemos muchos autores por y para disfrutar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. El señor Freixas hizo un trabajo titánico con estas ilustraciones, cierto, pero desde aquí, mi querido Clementcor, creo que es de justicia imprescindible reconocer el trabajo titánico que ha hecho usted restaurándolas. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Nadie se puede imaginar el trabajo de este señor. Doy fe.Yo nunca podria hacer esto, el que quiera ver cosas que venga a mi casa. Muchas gracias CLEMENTE.

    ResponderEliminar
  10. Amigo jordalgar, ¡cuánta razón tiene! (como siempre). Creo que le dedico casi tanto trabajo como Freixas, de una a dos horas por imagen, pero lo hago por consejo de mi psicopedagogo (sí ya sé que soy muy modelno) para calmarme, siempre es más económico que rayar el coche. ¡Santa Marta me oiga!
    Veo que al fin ha colgado algo, o a alguien, que con la Señora Perry nunca se sabe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. De nada, amigo Ray, proveedor de joyas y guardián de tesoros. Espero que pronto, muy pronto, podamos celebrar con José Manuel la realidad de nuestro proyecto sobre Segrelles.
    Un abrazo, Ray.

    ResponderEliminar