domingo, 30 de enero de 2011

55.Saga de la bruma y del mar


"Esta es la Saga de Sigurd, el héroe, y de Solvej, la bella... Esta es la Saga de la bruma y del mar... de las selvas y de la nieve... ¡Esta es una de las extrañas Sagas del Norte..."
El bardo empieza su canción al terminar Sigur su relato, contado por Sitna, la que todo lo sabe, y narrado, para nosotros, por Eduardo Teixeira Coelho, por primera vez, en la revista O Mosquito en 1946. Un bello artificio narrativo, un dibujo sereno por el que Emilio Freixas consideró a Coelho "poeta de la línea".


El elogio de Freixas se recogía en la presentación de "Sigur" en Chicos. Si bien su edición en color mejoraba el bitono, rojo y negro, de la edición portuguesa; lamentablemente, se alteró el montaje de las catorce páginas originales para convertirlas en doce. Aún se puede apreciar el inicio de cada página por el recuadro del título, cubierto ahora de texto. El comentario de Freixas procede del cuarto volumen de sus Lecciones de dibujo (septiembre, 1947). "Sigur" iluminó las páginas de Chicos desde noviembre de 1947.















5 comentarios:

  1. No conozco mucho la obra de Eduardo Teixeira Coelho, pero siempre me ha parecido un dibujante extraordinario, maravilloso, de gran altura.
    Esta serie en concreto me resulta bellísima.

    Gracias por compartir estos tesoros.

    ResponderEliminar
  2. E T Coelho, un grande, sí señor! :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros, Jesús y Kraustex. Coelho fue, sin duda, uno de los cuatro grandes de Chicos, junto con Freixas, Blasco y Puigmiquel. Su último material en O Mosquito es aún mejor. Seguiremos con el juego de asociaciones...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía la obre de este dibujante, pero me ha picado la curiosidad.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Sebas, por tu comentario y saludo. Me animas a que cuelgue, más adelante, algún otro trabajo de E.T. Coelho. Por cierto, ¿eres Sebas, el dibujante?
    Saludos.

    ResponderEliminar