domingo, 16 de enero de 2011

53.3. Cromos del Oeste


Hubo un tiempo en que al abrir una tableta de chocolate podías encontrar un cromo de Segrelles. En 1926, José Segrelles recibió el encargo de pintar cuarenta y ocho pequeñas láminas destinadas a una colección de tema cinegético, Grandes cacerías. Entre nuestras imágenes del Oeste, podemos incluir aquellas dedicadas a la caza del jaguar, de osos, bisontes o mustangs; desde Alaska hasta Méjico. No habían aparecido aún, en los cómics, los westerns de figuración realista, pero en la pintura y, especialmente, en la ilustración se formaban los artistas y los cánones de la figuración realista de los ya inminentes cómics de aventuras.




6 comentarios:

  1. Grande, que grandes eran aquellos cromos que solían salir de las tabletas de chocolate. Yo recuerdo especialmente unos de la prehistoria que coincidirían justo en plena etapa de mi niñez... no recuerdo exactamente si salían en los chocolates Torras, que habitualmente compraban en casa de mis abuelos, pero es muy posible.

    Por cierto Clementcor; anteayer estuve un ratillo de tertulia en Studio (valga la redundancia)... no tenía ni idea que el nombre de tu blog estaba basado en eso, aunque si hubiera tenido tiempo de repasarme tus primeros posts, anteriores a cuando conocí tu blog, lo podría haber deducido...

    Pues sí, ya ves, yo también acostumbro a ir por Studio comics, al menos de vez en cuando, cuando bajo por Barcelona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Genial, espero que coincidamos algún día en Studio. Habrás visto el fanzine dedicado a Wrightson que hicimos José Manuel y yo. Íbamos a continuar con el Wrightson de House of Mystery y House of Secrets cuando Planeta empezó su edición.
    De uno de los amigos de Studio provienen los cromos de Segrelles.
    Saludos, Mo Sweat. Por cierto, otra de nuestras historias con continuará, aún seguimos llamando al Solleric para que nos envíe el catálogo de Buscema y otros.

    ResponderEliminar
  3. Ostras, pues no hace mucho, cuando yo llamé para solicitar el de Wally Wood (también fantástico), me llegaron a dar una dirección web donde aparecían todos los catálogos publicados por el Casal Solleric y donde indicaba el precio incluso de cada obra y si estaba disponible... y el de Buscema aparecía como disponible. ¿...?

    Ya lo miraré...

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, yo tengo ese fanzine, si no recuerdo mal se lo compré a Jose en el pasado Saló del Cómic. Lo que no sabía es que tu también fueras responsable...

    ResponderEliminar
  5. Lo he estado mirando y no he encontrado otra cosa... supongo que sería aquí ( http://www.casalsolleric.cat/publicacions/totes ), pero parece que está de reformas o en plena actualización...

    ResponderEliminar
  6. Gracias doblemente, Mo Sweat, por la dirección de publicaciones y por ser uno de los pocos que tiene el fanzine de Wrightson. El artículo inicial, "W.: Humor y terror", es mío. Partimos de la maqueta que Jose había preparado en el '96, añadiendo las imágenes que faltaban. Lamentablemente la calidad de impresión dejó mucho que desear. Ahora preparamos alguna cosilla, quizás para el Saló.
    El culebrón con Sollerich es ameno; la persona responsable, al parecer, no está nunca. De todos modos hicimos un pedido por correo y esperamos la respuesta.
    Gracias de nuevo por tu amabilidad, por tu blog, por tu buen gusto y claridad de ideas.
    Saludos.

    ResponderEliminar