sábado, 8 de enero de 2011

53.2. Imágenes del Oeste: El Jinete Negro

"La gran hazaña de Primo Villa" podría haberse titulado, más adecuadamente, "La última hazaña de El Jinete Negro". Huertas Ventosa, autor del guión de este western fronterizo, urdía dos argumentos: la búsqueda de Primo Villa de los ladrones del ganado de su tío se cruzaba con el intento de El Jinete Negro de rescatar a su hija perdida, Lupe; en manos, por supuesto, del mismo autor que el robo de las reses. Freixas, por su parte, se decantó por la historia del forajido oscuro, más definido que Primo Villa, que resulta anodino a su lado. Las imágenes de El Jinete Negro son de aquellas que se retienen; sugieren, sin duda, una historia más grande que no se llega a contar. "La gran hazaña de Primo Villa" ocupó las páginas de Chicos desde marzo a octubre de 1943. Freixas ilustró otro western ese mismo año para la colección Molino, en su edición argentina, La isla del desierto de Karl May, portada y veinte ilustraciones con Old Shatterhand y Winnetou.












6 comentarios:

  1. Freixas era genial hasta firmando.

    ResponderEliminar
  2. De entrada, es de agradecer que tuviera el cuidado de firmar todos sus trabajos, sin restarle valor a ninguno. En cuanto al western, que creo que también te gusta (recuerdo tu comentario sobre Russ Heath y, sí, aún estoy preparando una entrada sobre sus westerns), no cabe duda de que en esas fechas ni en EE.UU. ni en Europa existían cómics del Oeste con este nivel de calidad gráfica.
    Saludos, Kraustex.

    ResponderEliminar
  3. "En el principio estaba Freixas..."
    De esa manera podría empezar cualquier análisis del tebeo clásico español. Freixas es el maestro de los maestros. Maestro en el cómic, en la ilustración, maestro de dibujo...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. En los cómics desde 1935 (Mickey), en la ilustración desde 1921 (Lecturas). El primer gran western en los cómics norteamericanos, en mi opinión, es Casey Ruggles (1949). Los westerns de Freixas ('43) y Blasco ('46) lamentablemente no tuvieron continuidad, pero son merecedores de un mayor reconocimiento.
    Abrazos, Jesús.

    ResponderEliminar
  5. como es incialmente el personaje

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, me parece que se ha perdido parte de tu mensaje; de todos modos, gracias por pasarte por aquí y estaré encantado de recoger o contestar de nuevo cualquier opinión o sugerencia tuya.

    ResponderEliminar