sábado, 1 de enero de 2011

53.1. Imágenes del Oeste



¿A qué western pertenecen estas imágenes? Son anteriores a Jerry Spring, a Blueberry, a Sunday, a Manos Kelly, anteriores incluso a las tiras de Cisco Kid (1951) y son obra de Jesús Blasco: "Cuto en los dominios de los sioux". Un western onírico en el que Blasco hace un compendio del género, viñetas panorámicas que recogen la amplitud de la tierra y del cielo, la luz del amanecer y del ocaso, la lluvia y el barro ... El poblado de los sioux, los bisontes, el ataque a la diligencia, al pueblo, la masacre de una familia y la carga de la caballería. Por último, la muerte de Cuto con la que finaliza el sueño, para despertar de nuevo en su automóvil. Reminiscencias de John Ford, de Milton Caniff (la muerte de Raven Sherman) ... y anticipación de obras que aún estaban por llegar. "En los dominios de los sioux" fue serializada en Chicos desde mayo de 1946 a agosto de 1947. Jesús Blasco, pionero del western.


















7 comentarios:

  1. Feliz 2011. Una gran entrada para comenzar el año...

    Viñetas excepcionales de uno de nuestros más grandes artistas en cualquier campo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Contemplar las viñetas de Jesús Blasco es contemplar el cómic en su máximo esplendor. Los recursos, habilidades y técnicas se pliegan ante la batuta de un auténtico hechicero de los lápices y las tintas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Feliz 2011 también para ti, Mo Sweat.
    Habrás observado que me he servido de tus 5 grandes del western como indicador, un excelente indicador. No menciono a Bernet por la lejanía en el tiempo. Blasco, lamentablemente, no alcanzó el mismo nivel en un trabajo de encargo como fue Billy the Kid; mucho más interesante resultó Los guerrilleros o "Guerrillas", obra que también debería ser recuperada íntegramente en un tomo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Jesús, asombra pensar que, con una semana de intervalo, Blasco enlazó "Tragedia en Oriente" con "En los dominios de los sioux". Fueron dos años excelentes, habría que esperar a su etapa inglesa para encontrar otro periodo semejante, pienso en Montezuma's daughter, p.e. La semana que viene otra vuelta de tuerca hacia el pasado.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Me halagan tus palabras, Clementcor, puesto que considero a gente como tu mismo o Jesús mucho más entendidos y conocedores que yo del cómic clásico español. De todos modos está claro que artistas como Palacios, De la Fuente, Salinas o Giraud están en lo más alto de la historia del género.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Que maravillosas viñetas!!! Blasco era un auténtico maestro. Y esta historia uno de los momentos más grandes del comic español. Y que esto y Tragedia en Oriente no esté convenientemente publicado me parece una verguenza para la cultura española.

    ResponderEliminar
  7. Comparto contigo, Tristan, la impresión de que todo está por hacer. ¿Realmente no existe un mercado de clásicos españoles o nadie se ha decidido a ofertar y crearlo? Felicidades por los 3 años de "La canción de Tristan".

    ResponderEliminar