martes, 7 de diciembre de 2010

50.2. Los círculos del Infierno


En su sueño, Dante encuentra la sombra de Virgilio. Dante, por sí mismo, es incapaz de salir de la selva oscura, Virgilio le guiará en sentido inverso, descendiendo hasta la más profunda sima del Infierno pasará al otro hemisferio.
IIº círculo: los delitos del amor, el torbellino de cuantos se dejaron arrastrar ilícitamente por sus pasiones.
IVº círculo: avaros y despilfarradores empujan inútilmente pesos los unos en contra de los otros.
VIIº círculo: suicidas, autodestructivos, los primeros convertidos en árboles; haciendo jirones sus carnes entre las espinosas ramas, los segundos.
VIIIº círculo, sexto foso: los hipócritas cubiertos de hábitos monacales dorados por fuera y de plomo por dentro; Segrelles aporta, además, su concepción personal mostrando su aspecto bestial en la probóscide que asoma y en los pies.
VIIIº círculo, séptimo foso: los ladrones que al apropiarse de lo ajeno pierden lo propio, la serpiente se divide en dos, como los dientes de una horca, los pies humanos desaparecen en uno.
IXº círculo, cuarto recinto: los traidores absolutamente helados en la parte más gélida del infierno y, en la parte superior, Dite, Lucifer, el rostro más bello transformado por su traición en el más horrible.
The Illustrated London News publicó, en su número de Navidad de 1928, las siete acuarelas de Segrelles atendiendo únicamente a un criterio ornamental y no narrativo. La originalidad del trabajo de Segrelles, a mi entender, reside en mostrar no a Dante y Virgilio en el Infierno, sino el propio Infierno.








7 comentarios:

  1. ESTO PINTA, QUE MADRE MIA. Gracias CLEMENTE. Ya te he puesto en mi FB. Y esta vez he escrito directamente a algun dibujante.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento Ray, porque sé que soy lento. He mejorado el escaneado de Araluce, sólo me faltan dos. Ya ves que lo que empezamos hace un año, gracias a ti, casi lo hemos conseguido; de London News también nos faltan solamente dos entregas, Wagner y Perrault.
    Abrazos, amigo Ray.

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes cuadros de Segrelles, realmente terroríficos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, Jesús. Los 75 grabados de Doré para el Infierno son, por supuesto, buenos; pero si se comparan en concreto estos siete pasajes con los análogos de Doré, se aprecia aún más el valor que tiene el trabajo de Segrelles.
    Este fin de semana hago el segundo intento de enviarte la seleción de F.M. Si esta vez no te llega por inoperancia mía o problema técnico del correo, estoy a tu disposición para enviártelo por correo ordinario.
    Abrazos (impacientes por ver tu siguiente entrada en Pecios).

    ResponderEliminar
  5. Admirado amigo y colega. Que Vd. no tenga palabras me deja absolutamente anonadado y preocupado. En primer lugar por su don de lenguas; en segundo, porque acostumbra Vd. una fluidez de escritura superior a la mía. De modo que, ¿se debe al tema? ¿Alguna asociación con infiernos particulares o con castigos particulares? Son cuestiones que quizá deba plantear a Doña Blasa; pero, de cualquier modo, la brevedad de su línea es valiosa para mí.
    Aprofitables saluts.

    ResponderEliminar