lunes, 8 de noviembre de 2010

49. Dibujos en tiempos de guerra


En noviembre de 1936, la editorial Hymsa (El Hogar Y La Moda) inició la publicación de la serie de fascículos Historia de las Revoluciones Sociales. Emilio Freixas, colaborador habitual de la editorial (Lecturas), se encargaba de las portadas y de algunas ilustraciones interiores. Freixas abandonó, en esta ocasión, la suave armonía de líneas de los cuentos de hadas para plasmar, con la misma rotundidad, la figura de un esclavista o la de un revolucionario, la de Iván el Terrible o la de Stalin; engrandecidos todos por la perspectiva.
Aunque en la portada rece la leyenda "la verdadera historia del mundo", el texto, de autor desconocido, mezcla leyendas con historia, el discurso bienintencionado en contra de la tiranía con la más rastrera exaltación del líder: "...desde entonces Stalin ha sido el caudillo indiscutible de la Unión Soviética (pág. 238)." Un documento histórico de la Barcelona de 1936-37, con no menos históricas portadas de Emilio Freixas.

















12 comentarios:

  1. Estas portadas están cargadas de fuerza y sensación de movimiento. Freixas es un gran artista. Recuerda mucho al cartelismo propagandístico tan en boga en y durante los años previos a la Guerra Civil y al soviético.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Por los dioses, qué material tan atractivo!
    Freixas, como siempre, mostrando sus credenciales de maestro bien documentado y dominador de todas las técnicas.
    Esta colección de portadas me parece una auténtica joya. Un verdadero tesoro.

    ResponderEliminar
  3. El trabajo de FREIXAS (maravilloso, magnifico,genial,espactacular,etc.......)
    Y el tuyo?.
    Gracias por tu tiempo y esfuerzo.

    ResponderEliminar
  4. PAblo, coincidimos en reconocer en la fuerza de los dibujos de Freixas el estilo del cartelismo y del pabellón de la U.R.S.S. en la Exposición Internacional de 1937, justamente coetánea a estos fascículos. Un placer siempre tenerte por aquí.

    Jesús,lamentablemente no tengo la colección completa. La portada de Emiliano Zapata en el número 18 se encuentra por la red, pero ignoro si llegaron a completar el plan de la obra llegando hasta "la revolución española". Creo que Freixas tuvo que expiar este trabajo con Chatillo y Federico, al menos en "El país de las arenas".
    Abrazos, Jesús, y, en mi caso, pacientes saludos.

    ResponderEliminar
  5. Apreciado Clementcor,

    Estas portadas de la Biblioteca del Pueblo que has publicado en tu blog me emocionan. En mi opinión tienen una fuerza terrible, que es difícil de encontrar en la actualidad (por ejemplo, la de La Convención, correspondiente a la Revolución Francesa, no tiene precio).

    Ya sabemos que en en los años 30 la propaganda y la emotividad asesinaban directamente a la objetividad, pero ¿cuando no ha sido así? ¿la objetividad existe?

    Esta colección que has publicado me deja simplemente sin palabras. Y ni que decir tiene que me las quedo para mi colección. Es todo un regalo. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Ray, gracias siempre por tus ánimos. Nuestro proyecto avanza lento, pero avanza. Gracias a ti por tu maravillosos materiales de Araluce.

    ResponderEliminar
  7. Amigo jordalgar, tu amistad sí es un regalo. Como racionalista, creo que la objetividad existe, aunque en ámbitos demasiado reducidos. La emociónes, para riqueza de la vida y de las artes.

    ResponderEliminar
  8. Simplemente espectaculares, como ya han dicho antes, unas ilustraciones llenas de fuerza y a la vez plasticidad. La grandeza de Emilio Freixas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Mo Sweat, estoy en una pasando una quincena laboral agobiante, pero sigo tus series. Muy interesante la dificultad de definir los géneros: ciencia-ficción, aventuras... Soberbia selección de autores, ¡y empiezas nuevas serie, Eras del Cómic!
    Intento retomar hilos contigo, con Jesús cuanto antes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. A mi me pasa lo mismo, Clementcor, a veces me gustaría tener más tiempo para visitar blogs amigos y recrearme con las entradas, pero no siempre puedo; y si lo hago es a costa de actualizar mis blogs.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡IMPRESIONANTE!
    Este blog amigo Clementcor es un autentico regalo para los que entienden del tema... que como siempre suelen ser pocos.
    Las entradas son variadas y sorprendentes y alguien en alún sitio deberia de darse cuenta de eso.
    Un cordial saludo de tus amigos de
    CHT

    ResponderEliminar
  12. Amigos de CHT, profundamente agradecido por vuestro comentario. Sigo vuestros blogs y tengo pendiente seguir vuestra revista lo antes posible. Sabéis de primera mano que somos pocos, pero me encantaría formar parte de los seguidores de vuestro trabajo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar