domingo, 10 de octubre de 2010

47. Who's That Girl?


"Margarita", una tira de Francisco Darnís, apareció en la revista para niñas Florita en 1949. Siempre al ritmo de tres viñetas, la niña-mujer, con aspecto de Veronica Lake, decubría el mundo. En sus primeras tiras, se presenta al personaje, su madre, padre, abuelo ... Precavidamente, Darnís intenta hacernos creer que Margarita tiene siete años, pero algún censor apreció en exceso la longitud de sus piernas y obligó a su creador a alargar la longitud de sus faldas. En una entrevista de 1961, Darnís declaraba: "Por encima de los recursos del oficio y de las técnicas del tratamiento, hay que tener siempre presente que el movimiento es el alma de toda historieta. El movimiento reflejando la máxima espontaneidad, ha de verse incluso cuando los personajes están quietos, para que no parezcan envarados. Y, cuando se muevan, con ellos se han de mover también las prendas que lleven, haciéndolo de una manera natural." Eso es Margarita, espontaneidad y movimiento.





















5 comentarios:

  1. Una maravilla... no me canso de descubrir tesoros olvidados en este gran blog. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Precioso trabajo del gran Darnís, otro autor de enormes cualidades que debemos reivindicar constantemente.
    Gracias por esta hermosa recuperación.

    Por cierto, ¿podrías darme tu correo electrónico o escribirme al mío?
    Creo que lo he perdido y tenía que hablarte de cierta cuestión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Tristan, por tu apoyo. Puesto que los hechos cuentan más que las palabras, no me voy a limitar a leer tus interesantísimas novedades y descubrir portadas de un mismo mes, sino que ya me paso por tu blog a dejarte comentarios.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Jesús, ya te he enviado un correo, avísame en el caso de que no haya llegado.
    Ya ves que pienso ir ampliando los autores clásicos españoles paso a paso; temo la dispersión, acostumbro a leer dos libros y dos cómics a la vez. Darnís tiene trabajos increíbles: Dos americanos en Europa, Tras el telón de acero..., que hay que recuperar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Clement:
    No me ha llegado ningún mensaje.
    Te pongo otra vez por si acaso mi correo:

    je.duce@terra.es

    ResponderEliminar