sábado, 2 de octubre de 2010

46. La melancolía artúrica


Los caballeros de la Tabla Redonda fue una de las primeras colaboraciones de José Segrelles para la colección Araluce. Al tratarse de una adaptación para niños, se mutiló totalmente la historia de amor entre Lancelot y Ginebra, pero el relato amputado se hace sentir en todos los demás.
Por las armas se prueba el amor, el Príncipe Geraint desconfía de la fidelidad de su esposa por la amistad de ésta con la reina Ginebra (láminas 1 y 2); la hermosa Elaine, el lirio de Astolat, llega muerta a Camelot portando en su mano su declaración de amor y de reproche por no haberle correspondido Lancelot (lámina 3); Sir Pelleas duda si se trata de pruebas de amor o de desprecio de la dama Ettarde (lámina 4); Gareth vencerá a caballeros de todos los colores, pero sus damas siempre pondrán nuevos obstáculos a su amor (lámina 5).
En las últimas imágenes, Sir Galahad, indemne por su pureza frente a un ser demoníaco, y el momento en que, por última vez, ve el Grial (láminas 6 y 7). La última imagen corresponde, evidentemente, a la muerte de Arturo; Sir Bedivere arroja Excalibur al lago, que es recogida por una mano masculina. Retazos de Malory y Tennyson, con toda la melancolía que consigue transmitir Segrelles.









4 comentarios:

  1. PERFECTO CLEMENTE.AHORA LO ENLAZO CON MI -FB- . Esta semana recivire la cosa nueba (que no teniamos controlado) del maestro , ya te lo hare llegar , para que le heches un vistazo.

    ResponderEliminar
  2. Ray, amigo, sabía que apreciarías lo que he sacado de tu ejemplar de los Caballeros de la Tabla Redonda. Gracias de nuevo. Espero tu llamada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Magníficas ilustraciones sobre el mito artúrico.
    Segrelles captura con brillantez la esencia de esta leyenda inmortal.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, Jesús. Preparo otra cosita de Fuentes Man que espero que te interese. Este Segrelles era a modo de paréntesis, más adelante seguiré con la serie del London News.
    Abrazos, Jesús.

    ResponderEliminar