domingo, 26 de septiembre de 2010

45.3. El 2001 de Gálax


   Las dos últimas historias de Gálax fueron publicadas en Din Dan sin título alguno en 1969. Pero Jesús Duce, siempre al rescate de pecios, nos aportaba la pista para identificarlas como las posteriormente tituladas "Enigma cósmico" y "Llamada de socorro" en su reedición en DDT, títulos coherentes con sus respectivas tramas. En cuanto a Jesús le sea posible, nos confirmará si aquí acabó la pequeña odisea de nuestro cosmonauta.




















4 comentarios:

  1. ¡Qué hermosa cabecera y qué recuerdos imborrables!
    Tardes de ensueño, leyendo tebeos y admirando las viñetas de grandes autores como Fuentes Man.

    La verdad es que hasta hace poco no tenía todos los DDT y sólo un ejemplar de Din-Dan (que no coincidía en nada con los anteriores), por lo que no me cruadaban las cosas y no estaba seguro de su relación.
    Estimulado por este hermoso blog, me he lanzado a buscar más números de dichas colecciones y he conseguido algunos que me han aclarado la cuestión de forma definitiva (creo).

    En efecto: los DDT reeditan (con un coloreado distinto e inadecuado, por cierto) los Din-Dan. Por lo tanto, podemos considerar que éstas son las últimas aventuras editadas de Galax, junto al episodio "Fertilia" del Almanaque del DDT de 1969.

    Algunas informaciones apuntan a que los episodios de Galax de la revista Bravo se habrían reeditado en los DDT entre 1976 y 1978, pero esto no le podido comprobar y no he visto ninguna muestra al respecto.
    Quizá se referían precisamente a las aventuras de Din-Dan.

    En cuanto a lo que decías hace tiempo sobre la intervención de algún dibujante en los episodios de Fuente Man, me ha parecido que al menos en los episodios 9, 10, 11 y 15 de "Enigma en la Luz", se advierte una mano distinta en el dibujo o quizá más bien en el entintado.
    Ni idea de quién podría tratarse.

    Un abrazo y gracias por estas hermosas páginas que ahora completan mis deliciosos recuerdos de aquellas lecturas maravillosas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti; Jesús, en primer lugar el trabajo de comprobar correlaciones y, especialmente, estoy más que contento, orgulloso, que de que hayamos aclarado juntos, al menos en alguna medida, ya dos cuestiones: The Black Avenger y Galax.
    Me pasa como a ti, no dispongo de los ejemplares de DDT; pero, la reedición debería ser entre el 475 y 503, quizás incluso alcanzaría al 506. A partir del 507, empezó la reedición de "Víctor, el héroe del espacio". Corresponderían, aproximadamente, al periodo comprendido entre noviembre de 1976 a mayo o junio de 1977.
    El color, en efecto, es distinto. Sentimentalmente, me gusta más el color original, más oscuro, abundante de rojos y verdes; pero el color de DDT tapa menos el dibujo de Fuentes Man. La primera viñeta de la pasada entrega procedía de la reedición.
    Un abrazo, Jesús, y a tu disposición para que resolvamos otra pequeña cuestión de nuestros autores.

    ResponderEliminar
  3. A falta de algún número por comprobar, pero ya teniendo en cuenta los datos obtenidos y a través también del recuento de las páginas que corresponden habitualmente a los episodios, creo que los números de DDT serían los que ya dije en la anterior entrada:

    498-500 Enigma cósmico
    501-503 Llamada de socorro


    No obstante, sería interesante seguir investigando en la colección de DDT, ya que en ella aparecieron diversos materiales durante muchos años.
    También son muy interesantes los llamados Super (Mortadelo, Pulgarcito, Tío Vivo, etc.), porque en ellos se editaban y reeditaban constantemente trabajos de grandes autores.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar