sábado, 4 de septiembre de 2010

45.1. Un futuro del ayer


   A Javier Picó

   En enero de 1968, se publicaron los últimos episodios de El Capitán Trueno Extra escritos por Víctor Mora y dibujados por Fuentes Man; simultáneamente, en los cuadernos de la colección Superaventuras, se recogían también episodios de Fuentes Man que, sin duda, provenían de la revista que finalizaba su andadura.
  Apenas un mes después, un nuevo título reemplazaba al anterior, Bravo, una inusual revista de aventuras de Bruguera con tesoros en su interior: Fort Navajo, Michel Tanguy, Aquiles Talón, Topolino y el Gálax de Víctor Mora y Fuentes Man.
  La nueva serie nacía, seguramente, con escaso margen de preparación. En su segunda aventura, Bravo 9-17, Fuentes Man no era el autor completo de todas las páginas. Y en la tercera, fue sustituido por Rafael Ramos. A partir de aquí, se sucedieron tres aventuras cortas de 10 páginas (las anteriores eran de 32), una de Rafael Ramos y dos de Fuentes Man.
 Quedaban aún otras tres historias cortas que se publicaron fuera de Bravo; por orden cronológico, Almanaque de El DDT para 1969 y Din Dan 49-54 (enero-febrero de 1969). En pleno auge de la carrera espacial, Gálax no alcanzó la noche en que el Apolo XI pisó la Luna.



El coronel Galax, dibujante en sus ratos libres.



Laura Martin (o Martín), bióloga.


Daniel Martin, hermano de Laura, físico y poeta de la escuela de Fideo de Mileto.


Arturo Aster, más tarde Arturo Rubio, experto en telecomunicaciones.


¿El profesor Zarkov? No, el profesor Rendo, jefe del CMIE.







Mora ya sabía que Fuentes Man no necesitaba textos de apoyo.

(Continuará)

6 comentarios:

  1. Apreciado Clementcor,

    Me sumo a su dedicatoria-homenaje al señor Javier Picó, uno de los pocos mortales que conoce hasta el detalle más ínfimo de la serie "Tintín", del antropológico señor Hergé (es escalofriante oirle hablar del asunto), y una de las mejores personas que jamás he tenido la suerte de conocer. Saludos,

    Jordalgar.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Jordalgar,
    Ya sabes que estoy totalmente de acuerdo con tu valoración, pero añade además que me hizo depositario de su colección de Bravo. ¡Qué menos!
    Un abrazo.
    (Sigo preparando algo sobre Star Trek).

    ResponderEliminar
  3. Mgnífica entrada de un mago de la estilización y la belleza.
    Ya veo que has conseguido finalmente el material de Bravo. Me alegro por ello, aunque ya sabes que puedes contar conmigo.
    Respecto a la tebeografía de Galax de FM, faltaría de indicar dos aventuras que aparecieron en la serie regular de DDT (3ª época):
    498-500 Enigma cósmico
    501-503 Llamada de socorro

    Las imágenes de FM, como siempre, son soberbias y hermosísimas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por todo Jesús, muy especialmente por los datos de DDT que desconocía. Voy a buscarlas en el archivo familiar (regalé mi colección a mi hermano) por si aparecen.
    Continúo con Galax en unos días.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. ME ha ganado lo de "el dispositivo embrollaondas"...

    Y sí, mejor sin los textos de apoyo. ;-D

    Impacientes Saludos

    ResponderEliminar
  6. Discúlpame, PAblo, por tardar tanto en contestarte y retomar al blog. No pretendía poner a prueba tu paciencia. Van a seguir dos entradas más de Fuentes Man y Víctor Mora, espero que te resulten interesantes.
    Agradecidos Saludos.

    ResponderEliminar