jueves, 12 de agosto de 2010

44. Segrelles, visionario


La quinta entrega de José Segrelles para The Illustrated London News consistió en la plasmación de cuatro sueños, dos pesadillas y dos augurios de victoria, cuya intensidad palidece junto a las anteriores.

I. El sueño de Carlos VI de Francia (Jean Froissart, Chroniques o Chronicles of England, France, Spain and the adjoining countries, vol II. cap. 104).


Carlos VI recupera su halcón peregrino, regalo del conde de Flandes, gracias a la aparición de un ciervo alado. El propio rey interpreta su sueño como augurio de su victoria sobre los flamencos y elige el ciervo alado como emblema de su campaña en Flandes.

II. Sueño de George, duque de Clarence, preso en la Torre de Londres (Shakespeare, Ricardo III, act. I. esc. IV).


El Duque de Clarence sueña que ha escapado de la Torre; navega junto a su hermano, Ricardo, hacia Francia, pero, al tropezar éste, accidentalmente cae por la borda. Clarence se ahoga en su sueño y, ya muerto, "vino errando por allí una sombra como un ángel, con claro pelo salpicado de sangre". Segrelles ilustra esta última escena, pero invirtiendo la realidad de los términos; a la izquierda, el alma de Clarence reducida a una sombra, mientras que, a la derecha, la imagen de las Furias (las Erinias), diosas de la venganza, especialmente de los delitos contra la familia, adquiere el mayor realismo.

III. Pesadilla de Nerón (Suetonio, Vidas de los Césares, lib. VI, cap. 46).

Una variante de las pesadillas de inmovilidad. Nerón se siente atrapado por las estatuas del teatro de Pompeyo que le impiden avanzar. La parte posterior de su caballo favorito se transforma en algo así como la cabeza de un mono. Segrelles, conocedor sin duda del juego de palabras de Shakespeare entre the nightmare, "la pesadilla", y the night mare, "la yegua de la noche" (vid. Borges, "La pesadilla" en Siete noches), personifica la pesadilla en el caballo oscuro que relincha.

IV. Sueño del rey Arturo (Geoffrey de Monmouth, Histories of the Kings of Britain, lib. X, cap. II).

El vuelo del oso es detenido por el aliento del dragón. Al relatar su sueño, Arturo ya interpreta que el oso representa al emperador de Roma, mientras que el dragón, a él mismo, al hijo de Uther Pendragon.

6 comentarios:

  1. Cómo me gusta que compartamos ese amor por el arte de Segrelles!!
    Este blog es imprescindible!!!
    La obra de Segrelles es impresionante al natural, supongo que habrás visto mucha tu también y estarás de acuerdo.

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  2. Gracias, Kraustex, por tu elogio; ya sabes que opino exactamente lo mismo no sólo de tus "Historietistas españoles", sino también de tu otro blog de ilustración, "Bellas Artes Tex".
    Es igualmente una alegría compartir la admiración y los detalles sorprendentes de la obra de Segrelles contigo. ¿Originales de Segrelles? Tan sólo los de Albaida, iglesia incluida;lamentablemente me perdí la exposición de Las mil y una noches. Por tus comentarios, creo que eres de Valencia, por lo que supongo que tienes la obra de Segrelles más a tu alcance. ¿Me recomiendas algún recorrido en particular?

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  3. Una pena que te perdieras la exposición, aparte del museo y la iglesia de albaida tiene obra en muchas iglesias, abría que hacer un estudio sobre eso.
    En Gandia, tenemos su obra en el palacio de los Borja, la Seo de Gandia, la iglesia del barrio de Benipeixcar y alguna colección privada, pues tenía Segrelles mucha amistad con gente de Gandia.

    También tienen obras suyas las Galerías Benlliure y Segrelles, regentadas por sobrinos del genial pintor.

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  4. Muchas gracias, Kraustex, se me presenta la oportunidad de pasar por Gandía esta misma semana y la voy a aprovechar.

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  5. ¡Impresionantes pinturas de Segrelles!

    Un abrazo

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  6. Ya de vuelta, Jesús. Aún nos quedan tres entregas de Segrelles para London News. Ya estoy con Galax, espero que en breve.
    Abrazos.

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