sábado, 10 de julio de 2010

43.1. Los planetas misteriosos.


"El planeta misterioso", un clásico de la fantasía científica, fue la historia seriada de Jesús Blasco inmediatamente anterior a "Tragedia en Oriente". Blasco contó, en esta ocasión, con un guión de Huertas Ventosa más consistente de lo que era habitual, una sucesión de enigmas que arrancaba con un tren desaparecido para continuar con unas mujeres que afirmaban no ser de este mundo. Sin embargo, una vez alcanzado el misterioso planeta sin nombre, la historia se decantaba por la aventura a lo Flash Gordon -argumentalmente deudora de Edgar Rice Burroughs-, una sociedad regida por bellas mujeres que tenían sometidos a sus hombres bestias. En esta situación, no era de extrañar que el flashgordiano Carlos Vázquez despertara un vivo interés en la reina Bolunda.
Los jirones de la ropa de Carlos Vázquez servían de indicio de que la historia se acercaba peligrosamente a su fin y, así, tras treinta y ocho semanas (2 de febrero a 18 de octubre de 1944) el relato quedó inconcluso. Los lectores de Chicos tuvieron que esperar dos meses más para que, en apenas dos páginas, abruptamente se alcanzara un final y sus protagonistas retornaran a un planeta no menos misterioso.


El profesor Aquilez y su hija, Carmen.

Mirka, antes de...

El elenco de protagonistas.



"El Pecas" y la ametralladora, una tradición en Chicos; posterior protagonista de "El ídolo del lago" de Alejandro Blasco.


La bella gobernante.

La bestia gobernada.


La reina Bolunda.





Mirka, después de...


6 comentarios:

  1. Muy grande Jesús Blasco. Y es este caso se le notan (también tiene su lógica) ciertas influencias del Flash Gordon de Raymond.

    Hay muchos clásicos del tebeo español que deberían ser rescatados de alguna manera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy siguiendo la evolución de Blasco hasta Tragedia en Oriente y creo que el punto de inflexión de la influencia de Raymond, como tú señalas, se produce aquí. Intentaré publicar íntegro El planeta misterioso en tres entradas.
    Saludos, Mo.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico material del maestro Blasco.
    Gracias por ofrecernos estas imágenes tan difíciles de conseguir. Y espero también con impaciencia las entradas de El planeta misterioso.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Jesús. La ruta hacia Tragedia en Oriente y Galax parece interminable, pero me quedo fascinado ante trabajos como éstos que deberían ser rescatados. Discúlpame si estoy un tanto desaparecido, pero estoy abrumado de trabajo.
    Abrazos, Jesús.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te guste. Preparo las 40 páginas de la historia, pero apenas dispongo de tiempo de escanear y limpiar algo una o dos diarias.
    Saludos, Kraustex.

    ResponderEliminar