domingo, 13 de junio de 2010

41. El príncipe de las hadas.


Las portadas de Chicos, a lo largo de 1941, recogían uno de los más bellos trabajos de Freixas, "La isla de los volcanes"; en el interior, un joven dibujante ofrecía dos historias con dos registros diferentes, uno realista -"La escuadrilla de la muerte"- y otro caricaturesco -"¡Sin rumbo...!", la segunda aventura seriada de Cuto-. La distancia entre Freixas y Blasco era evidente, pero ya a finales de ese mismo año -Almanaque Chicos para 1942-, Jesús Blasco, con apenas veintidós años, se internaba en el terreno en el que la maestría de Freixas era indiscutible, la ilustración de cuentos orientales.
"El dragón real" contiene todos los elementos terroríficos que hacen atractivos los cuentos infantiles: una reina que da a luz una serpiente, una madrastra que intenta deshacerse de la primera hija de su marido y sacrificios humanos para un dragón hambriento... de amor.







7 comentarios:

  1. ¡Qué ilustraciones tan hermosas y tan bien elaboradas!
    Con lo que me gusta Blasco ya puedes imaginarte lo feliz que estoy de contemplarlas.

    Creo muy sinceramente que Blasco es uno de los puntales del cómic español de todos los tiempos. Debería tener su propio museo y/o una fundación que estudiara y registrara toda su obra.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. ¿Recuerdas, Jesús, una entrevista a Blasco en su casa, creo que del barrio de San Gervasio en Barcelona, que describía las pinturas colgadas en las paredes -que supongo que nunca se han expuesto- y los originales que conservaban? Ese debería ser el museo Blasco.
    Gracias Jesús, gracias Kraustex por compartir la belleza de estos autores Blasco, Ambrós, Freixas, Fuentes Man...

    ResponderEliminar
  3. Grande, muy grande...

    Celebro que Planeta se haya decidido a publicar su Zarpa de Acero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Has visto la edición de El ojo mágico de Kelly? Está baja de negros, al menos el ejemplar precintado que adquirí. Esperemos que Zarpa de Acero, aunque sea sin solapas y sin portada a color, por aquello de abaratar costes, sí tenga una buena calidad de impresión. De todos modos, hay que felicitar a Planeta por rescatar una obra que nunca ha sido correctamente editada.
    Saludos, Mo Sweat, un placer leerte de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Igualmente Clementcor.

    No me he comprado el de Kelly (el maldito presupuesto es limitado y tengo que seleccionar...), pero aparte del Zarpa de Acero de Blasco, espero por encima de cualquier otro cómic de la Fleetway a Mytek the Mighty... ojalá lo publiquen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El viejo Mytek, el poderoso; me encantaba, y notaba cuando los episodios no procedían de la serie original de Valiant (era muy niño). Para seguir soñando: The Spider.

    ResponderEliminar