domingo, 6 de junio de 2010

40. El artista enmascarado.


Viñetas alargadas en los extremos laterales, masas de negro añadidas en la parte superior, posibles retoques en el rostro del protagonista; un trabajo manipulado y anónimo en el que, no obstante, se puede reconocer a su autor: Ambrós.
"The Black Avenger" fue publicada en Hurricane, editada por Fleetway, en septiembre de 1964. Ambrós había regresado, apenas unos meses antes, a Bruguera, al Capitán Trueno Extra y a los libros de las colecciones Héroes e Historias; se trata, pues, probablemente, de un trabajo para Creaciones Editoriales, la agencia de Bruguera.
Johnny Bishop, el pacífico ranchero que nunca lleva armas, se transforma en The Black Avenger cambiando de vestimenta, caballo y un par de colt 45.







4 comentarios:

  1. Ambrós me gusta más cada día que pasa…

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué grata sorpresa, Clemente! ¡Qué hallazgo más interesante has llevado a cabo!
    Llevo bastante tiempo buscando los trabajos ingleses de Ambrós, pero al parecer estaba buscando en las revistas equivocadas. Yo pensaba que se habían publicado en la revista Sun Comic, o quizá en Comit Comic o incluso en Cowboy Picture Library, pero no se me ocurrió que fuera en Hurricane.
    Aunque, por otra parte, quizá exista la posibilidad de que se reeditara en esta última y saliera originalmente en alguna de las anteriores.

    Por mi lado, he encontrado otro episodio en una revista francesa: Ouest Magazine. Héros du Far-West, nº 6, que reedita material inglés de las revistas antes nombradas (de ahí mis búsquedas posteriores).
    La fecha de la edición es: 4º trimestre de 1957, lo que no termina de encajar con la del Hurricane (sabemos que Ambrós no dibujó muchas historietas para UK; algunos dicen que sólo dos. ¿Las nuestras?). Hay muchos años de diferencia entre ambas. Si en Francia salió en 1957, lo lógico es que en UK lo hiciera en torno a 1954 ó 1955.
    Tiene su intríngulis el asunto.

    Por cierto, en mi historieta se realiza la misma chapuza que en la que expones aquí. Algunos personajes están claramente dibujados por otra mano, y también algunos márgenes parece que han sido manipulados. Una pena, la verdad, porque Ambrós es muy superior a los que han hecho los retoques.
    La pregunta es ¿por qué hicieron estos retoques en vez de pedirle a Ambrós que dibujara lo que fuera?
    Parece un chanchullo oscuro, nada bueno. ¿Supo Ambrós lo que hicieron con sus dibujos?
    Demasiadas preguntas y demasiadas negruras.

    Por lo demás, ya sabes de mi predilección por ese mago de las tintas que nos hizo disfrutar con la mejor serie hispana de todos los tiempos.
    Gracias por este regalo.

    Quizá algún día exponga en mi blog la historieta francesa que poseo.

    ResponderEliminar
  3. Kraustex, respecto de Ambrós me ocurre lo mismo que a Jesús Duce, creo. Para mí es un punto y aparte, porque empecé al leer con su Capitán Trueno (sobre el 100 aproximadamente). Reconozco que no es el mejor dibujante, pero es mi primer dibujante.

    ResponderEliminar
  4. Pues tienes razón Jesús, el personaje de ambas historietas es el mismo. Ambos llevan la misma camisa a cuadros, como Johnny Bishop o como Will Boney, y los dos igualmente se transforman en figuras enmascaradas, como Black Avenger o Billy The Kid; pero el semental negro no ha cambiado de nombre y responde por igual a "Satán".
    Desconocía la fecha de Héros du Far-West 6. Por lo tanto, la historieta de Hurricane es un remontaje de otra anterior, seguramente con más páginas.
    La tarea, pues, será la que indicas: encontrar la edición original. Seguiremos buscando.
    En la misma serie hay, al menos, otro episodio de Blasco, con el que pasará exactamente lo mismo.
    Gracias por tu artículo.
    Abrazos, como siempre. Estoy preparando Cuto, en tres partes, esto era para hacer tiempo.

    ResponderEliminar