miércoles, 19 de mayo de 2010

38. El Capitán Trueno de Fuentes Man


   Siempre hay quien cree que las historietas se hacen prácticamente solas, incluso antes del ordenador habría alguna máquina -¿invento de Morgano?- que con cuatro palancas produciría un tebeo. En la editorial Bruguera desearían que esa máquina hubiera existido, cuando en 1959 Ambrós dejó de dibujar El Capitán Trueno. A falta, pues, del invento de marras, optaron por reutilizar los dibujos de Ambrós, insertando sus cabezas en situaciones y estilos absolutamente dispares y, es de suponer, amoldando los guiones a cuanto ya se había contado y era susceptible de volver a ser utilizado.
  Fuentes Man se incorporó a Bruguera apenas unos meses después de la marcha de Ambrós y, como tantos otros, tuvo que pergeñar sus dibujos de Trueno, Sigrid, Crispín y Goliath con cabezas ajenas. ¿Acaso no era capaz de dibujar por sí mismo el rostro de los personajes principales? ¿Y qué historias y qué emociones se podían transmitir en esas condiciones? Con Fuentes Man, todas.
   Con voluntad de descollar desde su primera historia, Fuentes Man se atrevió con imágenes alegóricas de la peste, la guerra y ¡la represión! -sin rehuir las comparaciones con Ambrós-, forcejeó con el encorsetamiento de las viñetas y, muy particularmente, con la expresión de toda clase de sentimientos y emociones: la ira, la sorpresa, el miedo, la burla, la tristeza... Fuentes Man y Víctor Mora hicieron llorar a todas las jovencitas, nobles y plebeyas, que se cruzaron con Trueno y sus amigos. En "El tapir de la reina" hay una secuencia magistral: Crispín lleva a la grupa de su caballo a una joven en apuros, Fuentes Man mantiene el encuadre en el rostro de ella que pasa sucesivamente de la alegría al rubor, al darse cuenta que inadvertidamente se ha descubierto, para recuperar a continuación el control de sus emociones al reconocer que es la reina de Angkor.



























7 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla para los ojos!
    Me siento emocionado con esta entrada de uno de los dibujantes por los que siento mayor devoción y aprecio.
    La selección que has hecho es realmente extraordinaria. Muestra a las claras la gran capacidad de este mago de los lápices, a pesar de las limitaciones materiales y temporales que tuvo que soportar en la editorial Bruguera.
    Yo siempre he defendido a Fuentes Man como un genio del dibujo que no logró las oportunidades adecuadas, al menos en España. Algunos de sus trabajos en Inglaterra y en Francia son en verdad excelentes, y no presentan tantas cortapisas como las que pueden observarse en su producción española.
    Respecto a Trueno, su contribución a la colección Extra resulta fundamental, imprescindible, y nos dejó una buena cantidad de capítulos de gran calidad. Recuerdo, entre otros casos, la aventura de Cédric el Encapuchado, donde dibujó un ambiente tenebroso como nadie había logrado en las colecciones de Trueno. Y lo mismo hizo con castillos, cuevas, ciénagas y lugares inhóspitos, que siempre trazaba con soltura y minuciosidad.

    Gracias por este fantástico regalo.

    Debo confesarte que estoy elaborando la tebeografía internacional de Fuentes Man. Lo hago por puro placer. Todavía tengo lagunas pero pienso seguir en ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo la aventura de Cedric, especialmente la escena del trono. Lo que estás haciendo es de gran valor, nadie hasta ahora ha informado suficientemente acerca del trabajo de agencia de F.M. Lo mejor que he visto en ese sentido ha sido Deskartes Mil.De modo que, ya sabes, publícalo de alguna forma, si te parece bien cuenta conmigo o con el esperado regreso de Mo Sweat. Volveré a F.M. con Galax, pero conservo la colección de Bravo encuadernada y no puedo escanearla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Colaboré con Deskartes en la entrada de los trabajos españoles de FM. La parte inglesa la hizo, como siempre, David Roach, el gran estudioso y coleccionista inglés.
    De momento, estoy comprobando los datos de Roach y ampliando los datos de las tebeografías anteriores de FM (Héroes de papel y Maestros de la Historieta).

    Respecto a Galax, yo podría escanearte algunas páginas si quieres. Sólo tienes que decírmelo y lo haré encantado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Maestros de la Historieta es valioso porque contiene la información más completa disponible, pero, por ejemplo, la información sobre Galax (p. 43) es errónea. También es de lamentar que la "entrevista" sea en realidad un cuestionario.
    De Héroes de Papel es muy interesante la recuperación de la breve entrevista de Jaume Perich. ¿Sabes de dónde procede?
    Mis proyectos inmediatos serían: otro Segrelles de Araluce (La Eneida o El Paraíso Perdido) y completar la Tragedia en Oriente de Blasco y, entonces, Galax. Así que gracias por tu ofrecimiento, si aproximadamente (soy lento, lo reconozco)en un mes cumplo mi programa, te pediría los Galax correspondientes a los números 16 y 17 (Enigma en La Luna) y 32 (La luz de diez mil soles). ¡Qué hermosas son las mujeres de Fuentes Man!
    Un abrazo, Jesús.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego Fuentes Man era un dibujante muy especial.
    Gracias por recordarlo. :)
    Espero que podamos disfrutar pronto con la tebeografía internacional de Fuentes Man de Jesús Duce.

    ResponderEliminar
  6. Cuenta conmigo para el momento que estimes oportuno, amigo Clementcor.
    En efecto, como bien dices, en el número dedicado a FM de Maestros de la Historieta hay algunos errores y lagunas, si bien el trabajo en general es estupendo, con una excelente recuperación de imágenes poco o nada conocidas.
    Respecto a la entrevista de Perich, la verdad es que no sé de dónde procede. Seguiré indagando sobre éste y otros temas.

    Un abrazo
    (y otro para Kraustex)

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti Kraustex por tu monumental "Historietistas españoles de la A, al Z", el catálogo más completo que existe sobre autores españoles. Y gracias por tu comentario y por los ánimos a Jesús Duce.

    ResponderEliminar