sábado, 13 de marzo de 2010

34. Ocho viñetas de Las Cruzadas


A Jose.

El pequeño tamaño de los libros de la editorial Araluce (11 x 17 cm.) convertía sus ilustraciones en prácticamente miniaturas. No era el formato adecuado para mostrar escenas épicas, pero, al parecer, tampoco era eso lo que José Segrelles pretendía.
Segrelles narra un fracaso: la muerte de Federico I Barbarroja (quinta lámina), la despedida de Ricardo Corazón de León (sexta), el intento infructuoso de Francisco de Asís por convertir a los musulmanes (séptima) y la muerte de Luis IX que cierra la octava y última cruzada.
Las cuatro primeras ilustran, en cambio, la Primera Cruzada: la peregrinación a Jerusalén de Pedro el Ermitaño, predicador de la cruzada; la codicia de Bohemundo de Tarento, que se vende al emperador de Bizancio; el encuentro de Tancredo con Pedro el Ermitaño -apenas visible al fondo escalando la colina- después del fracaso de la Cruzada de los pobres; y, por último, Godofredo de Bouillón, primer rey de Jerusalén, ante el Santo Sepulcro.
Las imágenes están reproducidas a partir de la 3ª edición de 1943; no obstante, el grueso de la producción de Segrelles para Araluce es anterior a su colaboración con The Illustrated London News (1927). Es una obra primeriza, pero Segrelles ya es el pintor del azul y la luz.









3 comentarios:

  1. Hermosísimas láminas del maestro Segrelles.

    ResponderEliminar
  2. Jesús, Krautex, gracias por vuestros amables comentarios. La verdad es que cuento con la pequeña ayuda de las colecciones de los amigos.
    Creo que he conseguido completar "El misterio del murciélago humano" de Freixas, así que ya sabéis lo que sigue.

    ResponderEliminar