domingo, 28 de febrero de 2010

33. Cuto en el Tíbet


"Tragedia en Oriente" se publicó seriadamente en Chicos desde el 7 de marzo de 1945 (343) al 26 de abril de 1946 (383). Compartió páginas, inicialmente, con "El misterio del murciélago humano" -de ahí su extraño formato, una página correspondiente a la portada y una tira en la doble página central debajo del "Batman" de Freixas-. Finalizado este relato, la tragedia de Cuto en el Tíbet coincidió con "Los dragones del Tíbet", también de Freixas y Canellas Casals. El mismo escenario para dos historias absolutamente diferentes.
El propósito de Blasco, a pesar de que el argumento avanza por tanteo abandonando una idea por otra ocurrencia mejor, es claro: narrar una tragedia, la absoluta destrucción de una sociedad civil (la aldea) y de una sociedad militar (la fortaleza). "Tragedia en Oriente" no es una obra de resistencia antifranquista, es una obra de desesperanza: "nadie va a venir a salvarnos". El final de la Segunda Guerra Mundial, temido por unos y anhelado por otros, se reduce a la intervención de un niño norteamericano: Cuto.




















6 comentarios:

  1. ¡Qué decir de Jesús Blasco! Para mí es uno de nuestros más grandes autores; un verdadero maestro de maestros.
    Personalmente le tengo un aprecio extraordinario, además de admirarlo por encima de muchos otros.
    También es uno de los autores de los que sigo buscando material incansablemente, y daría lo que fuera por una reedición en condiciones de Cuto y otros trabajos españoles, y especialmente de sus maravillosas series inglesas, incluida, desde luego, Steel Claw, por la que ha entrado por la puerta grande en la historia del cómic mundial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, Jesús. Para empezar, las reediciones de Revival Cómics, aunque dignas, no hacen justicia al material de Blasco. Intentaré colgar íntegra "Tragedia en Oriente" a medida que vaya consiguiendo números de Chicos (lo mismo pienso hacer con "El murciélago humano").
    Parece increíble que desde Vértice y Bruguera tampoco nadie haya intentado reeditar Zarpa de Acero.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Perdon que me entromenta , hay edicion inglesa de 116 pag. Comento lo de las paginas porque no se si es completo. Sabeis cuanto hizo? Cuando consiga una copia , te la paso Clemente . Todo perfecto. RAY

    ResponderEliminar
  4. Ray, amigo, gracias por la información; no sabía que también tenías controlado el material de Blasco. Creo que debe haber más; ahora lamento no haber guardado el material de Vértice de mi infancia. Intento reunir ejemplares de Valiant y Vulcan (también tengo algún Jornal de Cuto) para más adelante intentar ordenar su Steel Claw.

    ResponderEliminar
  5. Es increíble que con todo el material clásico que se ha llegado a publicar en España durante los últimos 10 años nadie haya pensado en publicar Steel Claw de Jesús Blasco... una gran serie de uno de nuestros mayores artistas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Mo Sweat, en efecto, cuando no hace mucho empezó a recuperarse el material de Fleetway, entonces hubiera sido el momento para reeditar Steel Claw y, ya de paso, The Spider, Mytek, Kelly ... En fin, esperaremos.
    Dejo en tu blog la referencia del 7º viaje de Simbad de Buscema, aunque seguro que ya lo has visto.
    Saludos.

    ResponderEliminar