jueves, 11 de febrero de 2010

32.2. Wrightson y Poe


Cuarenta años después del trabajo de Segrelles, Berni Wrightson acordó con Chistopher Enterprises la realización de ocho pinturas para un portafolio sobre E.A. Poe: "El corazón delator", "Los crímenes de la calle Morgue", "Un descenso al Maelström", "El entierro prematuro" "El pozo y el péndulo" y otras tres en los que su elección coincidió con la de Segrelles.

"La máscara de la Muerte Roja".
Wrightson selecciona una escena inmediatamente anterior a la de Segrelles, el príncipe Próspero ordena prender y desenmascarar a la figura alta y cadavérica. Destaca el tono orgíastico de la fiesta -obviado por Segrelles-, auténtico carnaval de despedida de la carne, o mejor, de la vida.


"El gato negro"
Si Segrelles prefería la escena en la que el gato descubre al asesino, Wrightson opta por la frialdad del crimen. Las líneas que convergen en la mujer caída a los pies de su marido -caída "sin un gemido", como advierte el texto-, la sangre en el hacha y en la cabeza de la víctima y la mirada de ira contenida de su asesino hacia el gato.


"El tonel de amontillado"
La intención original de Wrightson era escenificar el descenso a las catacumbas, dos hombres sumidos en la oscuridad; sin embargo, las dificultades que presentaba su reproducción hacían aconsejable un cambio. Y ahora sí, Wrightson coincidió con Segrelles. La escena del emparedamiento de Fortunato, prácticamente a oscuras en uno, luminosa en el otro; pero en la oscuridad se pierden los detalles, el osario de la catacumba, los disfraces de carnaval de Fortunato y Montresor (cambiando el de éste por el gabán habitual de Wrightson) y una inmensa pared de ladrillo que incomprensiblemente ha podido clausurar.




4 comentarios:

  1. Decíamos en el blog Tangencias que Wrightson es Doré renacido.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestros comentarios y disculpad que trabajos forzados me hayan tenido alejado casi dos semanas.
    Jesús, ¿no te parece que Wrightson se asemeja aún más a Franklin Booth? Su sentido del espacio, por ejemplo. Booth, además de Doré, sería su hilo común con Krenkel.
    Marcos Mateu haces un magnífico trabajo que intento seguir.
    Mo Sweat, me pondré al día con tus dos últimas entradas.

    ResponderEliminar