martes, 19 de enero de 2010

31.2.Vampirella inédita en Warren


   La publicación de Vampirella, por parte de Warren, alcanzó las 112 entregas, además de un extra en 1971. José González se incorporó a la serie en el número 12 (julio de 1971) y se mantuvo en ella de manera intermitente hasta su último número (marzo de 1983). Dibujó, en total, 54  historias de Vampirella, de extensión variable entre las 6 y las 23 páginas, y 34 ilustraciones utilizadas como portadas, frontispicio, índice y títulos de crédito, la página de mayo del calendario para 1978 y el emblemático póster de la Comic Art Convention de 1972.
    Entre todo ese material no se encuentra "La maldición Wrathmore", publicada por Toutain en la edición española de Creepy (número 42, diciembre de 1982). Puesto que fue publicada entre "Spawn of the Star Beast" (Vampirella 108/Creepy 41) y "A Feast of Fear" (Vampirella 110/Creepy 43), cabe suponer que estaría quizás destinada al Vampirella 109, que contuvo únicamente reimpresiones. ¿Se retrasó Pepe González en su entrega? ¿Fue rechazada por su escasa calidad? En cualquier caso el cierre de la revista, apenas unos meses después, impidió su recuperación.
   No se trata, desde luego, de una de las mejores historias de González, algunas viñetas recuerdan ilustraciones de Sanjulián, Wrightson o referencias fotográficas muy evidentes. Pero, se trata de un trabajo que quedó inédito en Warren.








5 comentarios:

  1. Curioso, por suerte yo tengo ese nº del Creepy de Toutain.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mo, repasé la colección de Vampirella del 12 al 112 (menos tres números que no tengo) y comprobé las referencias en los índices de Richard Arndt. Por lo tanto, creo que podemos asegurar que es inédita en Warren.
    Aún intento conseguir el catálogo de Buscema, nos proporcionaron un teléfono, pero... ¿Qué te ha parecido Telling Stories?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, tal vez tenía unas expectativas muy, muy altas y al final no me ha sorprendido excesivamente, pero es muy bueno.

    ¿Tal vez el mejor dibujante de cómics de todos los tiempos si se hubiera dedicado de verdad y de forma continuada al 9º Arte?...

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que Frazetta dibujó cómics durante más de veinte años, pero lamentablemente sin alcanzar una obra propia consistente. Johnny Comet perdió interés enseguida, en cuanto el guión se banalizó, y ahora también sabemos que durante años fueron suyos los dibujos de Li´l Abner. Súmale otros trabajos anónimos con Williamson, Barry...En fin, no cabe duda -a mi parecer- que está a la altura de Raymond, Foster y Caniff, pero desconocido para el público general.
    Un saludo, Mo.

    ResponderEliminar
  5. Interesante curiosidad..... no sabía que había quedado sin publicar en la Warren este episodio publicado en Creepy. Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar