sábado, 26 de diciembre de 2009

29. Lecturas interrumpidas


Ambrós: Chispita, Almanaque 1953.


   Toutain Editor mejoró, sin duda, las revistas de cómics respecto de ediciones anteriores; sin embargo, sus abundantes declaraciones de amor al Arte prometían algo que luego no daban:
   "La mansión diabólica", Creepy, penúltimo número de la primera época, "el triste adiós". ¿Triste? ¡Patético! Publican incompleta una historia de Alex Toth e intentan disimularlo aligerando el diálogo, ¡no sea que se noten los cabos sueltos!
















"La mansión diabólica", Creepy 78, Toutain, 1985.
"Murder Mansion", Adventures into Darkness 5, Standard, 1952 (reimpresa en Seduction of the Innocent 2, Eclipse, 1985).

   Con "Breathless" nos quedamos sin aliento y sin la primera página. ¿Intento de ocultar la procedencia del material, puesto que aparece Webster, la araña anfitriona? ¿O el material proviene de una edición francesa y de ahí lo de "Disnea"? Para compensar el escamoteo, "corrigen" dos bocadillos de la quinta página que deberían permanecer en blanco.















"Disnea", Zona 84 - 56, Toutain, 1988.
"Breathless", Web of Horror 2, febrero 1970, Major Magazines.

   "Tor" de Joe Kubert. Aquí sí cabe argumentar que la historia no se publicaba íntegra porque sólo se trataba de ilustraciones de un artículo; pero, entonces, ¿qué necesidad había de traducir tres páginas y media? ¿Y por qué confunden 3-D con cualquier historieta en bicolor fuera de registro? Porque la única historia pensada en 3-D era, justamente, la de Kubert.













"Tor", 3-D 2a, octubre 1953, St. John.
"Tor", Comix Internacional 44, julio-agosto 1984, Toutain.

    ¿Y alguien recuerda que la segunda historia de Rocketeer quedó inconclusa en Zona 84, número 91 y que nunca se ha completado?

   Addenda 
   Pues Norma Editorial lo hizo y recogió la historia en The Rocketeer: Las historias completas, en diciembre de 2011. 

4 comentarios:

  1. Estupenda muestra comparativa.
    Son increíbles las chapuzas que se han llegado a hacer por aquí.
    Recordemos también los desaguisados de Bruguera y Vértice, entre otras.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Jesús, con Bruguera y Vértice casi sería más fácil destacar los aciertos, pero claro, entre lo que publicaron, hay materiales que nunca se han vuelto a editar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues la historieta de Kubert era efectivamente en 3D, no es que estuviera la bicromía fuera de registro: con las gafas se veía una profundidad maravillosa, sin bromas....
    JL Munu

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente, José Luis, aunque con ironía, lo que reivindicaba es que la única historia realmente pensada para 3-D era la de Kubert y no la publicaron completa. Gracias por tu apreciación que comparto.
    Saludos.

    ResponderEliminar