lunes, 7 de diciembre de 2009

28.1. Roy Krenkel City


Cuando Roy Krenkel falleció en 1983, Bernie Wrightson le dedicó la obra de su vida, su Frankenstein. Al Williamson, colaborador, cómplice y amigo de Krenkel, le dedicó, por su parte, una de sus más cuidadas historias: "Relic".
Las colaboraciones anónimas de Krenkel con Williamson (y Frazetta) se remontan a principios de la década de los 50. En posteriores artículos y entrevistas, Frazetta y Williamson han reconocido las contribuciones de Krenkel, principalmente, en fondos, naves, maquinaria y ciudades, las ciudades de Krenkel.
La reliquia del título alude a la ciudad de otro tiempo y al veterano navegante que evita su destrucción. Williamson, con la complicidad del guionista Archie Goodwin, se hace eco de sus pasadas historias con Krenkel; en particular, de la más famosa, cuya primera página fue obra casi exclusiva de Krenkel, "Food for Thought", repitiendo en los rasgos de su protagonista los del actor Stewart Granger, auténtico alter ego de Al Williamson.


















"Relic", Epic Illustrated 27, diciembre 1984, Marvel.
"Food for Thought", Incredible Science Fiction 32, diciembre 1955, EC Comics.

4 comentarios:

  1. Fabuloso Krenkel: este dibujante e ilustrador alcanza cotas de calidad extraordinaria.
    Sus ilustraciones en los libros de Tarzán y otros de aventuras son maravillosas e inolvidables.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso blog, me ha encantado tu buen gusto dentro del 9º Arte.

    Me encanta el dibujo realista en el cómic, por ello tanto Frazetta como Wrightson, Krenkel, Heath o Williamson están entre mis artistas favoritos... aunque debo decir que mi máximo icono personal es el gran John Buscema.

    Evidentemente te agrego a mi blogroll.

    Por cierto, no me extraña ver a Jesús por aquí,... ¡¡cuanto coincidimos en gustos Jesús!!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jesús, como ya va siendo habitual, gracias y disculpa mis retrasos; lo que creía que era cuestión de un par días se ha convertido en un par de semanas (cosas de final de trimestre).
    Mo Sweat, bienvenido, siempre es una alegría compartir gustos. También me gusta Buscema, pero intento no dispersarme en exceso y limitarme a una docena de autores, de momento. Por ejemplo, he dudado acerca de recuperar obras de Buscema de los 50, antes de Marvel. Bueno, esperemos que haya tiempo para casi todo.

    ResponderEliminar
  4. Ultimamente yo también he estado viendo algunas muestras de trabajos de Buscema anteriores a Marvel y la verdad es que hay cosas muy interesantes a la par que bastante desconocidas.

    Me gustaría poder conseguir algunos de esos cómics, pero no se si me va a ser posible... me refiero sobretodo a tebeos de Dell Publishing.

    Saludos.

    ResponderEliminar