sábado, 14 de noviembre de 2009

27.2. De la luz y la música


Segrelles inició su colaboración con The Illustrated London News en 1927 con una serie de once acuarelas que ilustraban no un texto, sino la música de Beethoven. La primera tiene un carácter general, la soledad de Beethoven en medio de la tormenta. Las cuatro siguientes ilustran la Quinta Sinfonía: la hija del campanero, la humanidad siguiendo su destino, unos con fe -la venda en los ojos-, otros sin ella; el destino llama a la puerta, con el pie de las primeras notas de la partitura; y, en la última, hombres y mujeres ascienden hacia la luz, cumpliendo su destino.
La sexta imagen interpreta un pasaje de la sonata para piano nº 23 (Appasionata), el nacimiento de un sol se identifica con el rostro de Beethoven.
A la Tercera Sinfonía, "sinfonía heroica para celebrar la memoria de un gran hombre", corresponde la séptima imagen: el viaje llega su fin, la luz queda atrás, pero permanecen las huellas doradas de la memoria.
La octava imagen también es genérica, reincide en el tema del nacimiento de la luz y de la vida.
Beethoven dedicó la sonata para piano nº 14 a Giulietta Guicciardi, uno de sus amores imposibles, Segrelles representa al claro de luna, primero, el vicio y la pureza y, a continuación, una figura traslúcida que personifica la sutilidad y la imposibilidad de ese amor.
La undécima imagen interpreta la sonata para piano nº 8 (Pathétique). A medida que se pone el sol, el guerrero sentado se convierte en piedra, pero aún oye. Segrelles, a nuestro parecer, representa la tragedia de Beethoven, la sordera de un músico. El atuendo egipcio recuerda a la esfinge y a las inscripciones egipcias que Beethoven colocó bajo el cristal de su mesa de trabajo: "Ningún mortal me ha arrancado el velo".

Raimundo Molina y Clemente Córdoba.











3 comentarios:

  1. PERFECTO+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++.RAY

    ResponderEliminar
  2. El Quijote de José Segrelles:

    http://alejandrocapelo.spaces.live.com/?_c11_BlogPart_BlogPart=blogview&_c=BlogPart&partqs=cat%3dMiscel%25c3%25a1nea


    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pepe por la dirección del blog de Alejandro Capelo. Es excelente, sólo lo había visto superficialmente.

    ResponderEliminar