viernes, 6 de noviembre de 2009

27.1. Segrelles y el Libro de las mil y una noches


Farizada, la de sonrisa de rosa, disfrazada de caballero, sigue el rodar de la bola de granito rojo en pos de sus hermanos desaparecidos.

La colaboración de José Segrelles con The Illustrated London News se extendió de 1927 a 1935. En su edición de 1930, recogía una selección de las ilustraciones que Segrelles preparaba para el primer volumen de Las mil y una noches de Salvat Editores (1932). Las tres primeras imágenes corresponden al cuento de Farizada -Parizada en inglés-, que supera las pruebas en las que habían fracasado sus hermanos, las voces de las rocas de basalto y el agua de oro que mana de la roca azul.
La cuarta imagen corresponde al segundo viaje de Simbad, se trata del "rokh", ave mitológica que devora enormes serpientes, capaces de devorar elefantes. La representación de Segrelles es amorfa, la de Freixas (novena imagen de la entrega anterior), en cambio, consiste en una mezcla de diversas aves.
Las imágenes quinta y sexta ilustran el cuento de Alí Babá y los cuarenta ladrones. Las tres últimas, el cuento de Aladino y la lámpara mágica: Aladino sube la escalera hacia la lámpara sin prestar atención a los rubíes y turquesas que se arraciman en el jardín; le siguen Aladino y el genio y el presente de 40 esclavos negros y 40 esclavas, cargadas con cuencos de perlas y joyas, para conseguir la mano de la princesa Badrulbudur.
La magia hace posibles los deseos y Segrelles, la magia.

Raimundo Molina y Clemente Córdoba.









6 comentarios:

  1. Hola ,CLEMENTE , ya sabes que no soy de escribir, pero SEGRELLES es mi debilidad.
    PERFECTO+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++como toda la tertulia. Un saludO, RAY.

    ResponderEliminar
  2. Ray, mérito de ambos. El próximo Beethoven.

    ResponderEliminar
  3. Hola Clemente. Supongo que conoces el Blog especializado en la obra de José Segrelles que inicié hace unos meses. Por cierto que tengo bastante adelantado un libro que contendrá el centenar de obras con las que Segrelles se dió a conocer internacionalmente entre los años 1925 y 1935, incluidas todas las obras del Illustrated London News, Redbook, Cosmopolitan, Blanco y Negro, La Esfera, etc.
    Saludos de J. J. SOLER NAVARRO.
    Nos vemos en www.josegrelles.com

    ResponderEliminar
  4. Espero ansioso poder leer tu libro; no se le concede a Segrelles, en general, el reconocimiento que se merece. ¿Vamos a esperar que lo escriba un autor norteamericano? Sinceramente, felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Clemente y felicitaciones por su magnífico blog. Es de enorme utilidad para quienes amamos la novela popular. Un enlace en mi blog www.acotacionesdeunlector.blogspot.com se hace necesario al objeto de complementar muchas de las cosas que en él se cuentan y se muestran. Del genial Segrelles tengo algo de la edad remota del folletín: Montbars el Pirata (http://acotacionesdeunlector.blogspot.com/2009/05/montbars-el-pirata-lista-y-portadas.html).

    ResponderEliminar
  6. Tengo tu blog en mis favoritos, empecé a seguirte al buscar la información de las portadas de Freixas en la Biblioteca Oro. La recopilación de prácticamente las 62 portadas de Montbar es altamente valiosa para todos los que nos gusta la obra de Segrelles. Gracias por tu estupendo trabajo.

    ResponderEliminar